El día que Cristo nació, por Dave Hunt

David Hunt in 2008 in Canada

Cuando mencionamos el día que Cristo nació, no quiere decir que nos estamos refiriendo al 25 de Diciembre. Ese día puede o puede no haber sido cuando Cristo nació. Existen teorías conflictivas a este respecto:

  • 1) Una teoría dice que el 25 de Diciembre fue seleccionado por Cristianos para confrontar la fiesta de Saturnalia de los Romanos que se celebraba cada año del 17 al 23 de Diciembre, y cuya celebración era una borrachera y libertinaje que entre los Cristianos de esa época “Saturnalia” vino a ser conocida como ‘orgía.’

  • 2) Otra teoría dice que los primeros Cristianos escogieron la fecha del 25 de Diciembre tomando en cuenta que María visitó a Elizabeth inmediatamente después de su concepción y calculando que la concepción de Elizabeth habría ocurrido aproximadamente 6 meses antes (Lucas 1:23-25). Todo esto está basado en archivos judíos y en la tradición concerniente al programa de las funciones de los sacerdotes del templo y del sacerdote Zacarías de la clase de Abías (Lucas 1:5).

  • 3) Una teoría final fue que el 25 de Diciembre se escogió para reemplazar la fiesta de Saturnalia.

Sin que el día sea de suma importancia, el nacimiento de Cristo por una virgen fue un evento de tan tremendas proporciones que Pablo declara: “grande es el misterio...” (1 Timoteo 3:16) El Creador de todo (Juan 1:3) entra en Su creación como unas de Sus criaturas, sabiendo todo lo que Él iba a sufrir en las manos de aquellos rebeldes que Él había traído a la existencia a través de Adán y Eva. El odio, el malentendido, las acusaciones falsas, el abuso, el rechazo, la burla y finalmente, los azotes y la crucifixión que Él tuvo que soportar de aquellos que le debían su propia existencia, ya había sido profetizado por los profetas Hebreos bajo Su inspiración.

Su madre, María, no fue “la esposa del Espíritu Santo,” como el Catolicismo Romano nos dice. Ella fue la esposa de José y no fue una polígama. El “Señor de Gloria (1 Corintios 2:8) se humilló a sí mismo para vivir como un bebe, un niño, un hombre y finalmente sufrió “la muerte en la cruz” (Filipenses 2:508). Cuando Él era niño, Él estuvo sujeto a Sus “padres.” Cuando Maria o José le decían a Jesús que hiciera una simple tarea, El no respondió, “¿A quién crees tú que estas ordenando? ¡Yo soy Dios!” Él obedeció humilde y rápidamente. José no fue Su padre, y aun así Jesús vivió una vida tan normal que Maria, quien al principio guardaba todas las cosas en su corazón (Lucas 2:51), empezó a referirse a José como “tu padre” (Lucas 2:48). José indudablemente era la cabeza de la casa, y el niño Jesús le obedecía.

El que hizo el universo de la nada y el que conoce cada partícula, desde lo más profundo de cada átomo hasta lo más lejano del cosmos, se limitó a vivir una vida oscura en una casa pequeña y en un taller de carpintería en Nazaret. Allí, el inteligente joven aprendiz de José, aprendió a trabajar con madera usando herramientas rudimentarias y llegó a ser conocido como “el hijo del carpintero” (Mateo 13:55). Su creatividad y su manera de trabajar han debido ser extraordinarias. No se nos dice nada de aquellos días, excepto de su visita al templo cuando tenia 12 años (Lucas 2:41-52), cuando Él sorprendió a los rabinos y le recordó a Su madre María y a Su padre José que Su padre real lo había enviado a este mundo con un propósito especial.


El día que Cristo nació, por Dave Hunt El día que Cristo nació, por Dave Hunt Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on 23:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.