Qué es la intercesión?

1.- Qué es la intercesión?
Y busqué entre ellos un hombre que hiciese vallado (cerco para defensa de un sitio e impedir la entrada)Y que se pusiese en la brecha (hueco o abertura en la pared o muralla)delante de mí, a favor de la tierra, para que no la destruyese... Ezequiel 22:30

El Señor busca un hombre y si leemos como nos enseña el Apóstol Pablo [1] nos dice que ya no hay hombre, ni mujer, ya no hay distingo de género o de raza, el Señor busca un hombre, una mujer, un niño, una chica o un muchacho, que haga vallado, esto es hacer una cerca, como Nehemías, él se dolió, al ver los muros de la ciudad destruidos, es como no tener protección en tu casa, es como no tener paredes o puertas en tu casa.
¿Cómo te sentirías al no tener puertas en tu casa?, ¿Cómo te sentirías la no tener paredes en tu casa? ¿Y tener que dormir en tu casa así?, Te sentirías desprotegido. Ese era el dolor de Nehemías, y el Señor nos habla de ese dolor al ver la ciudad desprotegida.

Buscó una persona que hiciera vallado, es decir, que hiciera un muro de protección alrededor del pueblo (de una ciudad, de un país) y que se pusiera en la brecha, es abrir un hueco en la pared, romper obstáculos, abrir camino, pero el Señor dice: “...no lo hallé”.

Pero tú que estás leyendo este libro, Dios cuenta contigo para hacerlo y tú puedes decirle: “Señor cuenta conmigo, en mí puedes encontrar ese intercesor para hacer vallado y ponerme en la brecha a favor de mi generación, de mi ciudad, de mi país, de mi colegio...”

Intercesión es:
  • Rogar o mediar por otro[2].
  • Acción de uno que busca el bien del otro, interviniendo a su favor, para conseguirle un beneficio[3].
  • Es la acción de una persona que toma el lugar de otra, o se pone en su lugar para suplicar defender el caso de ésta, guiado sólo por el amor y la misericordia.  
  • Es buscar el bien del otro, interviniendo a su favor para conseguirle un beneficio.  
  • Es postrarse o reunirse con la intención de hacer una petición a favor o en contra de alguien o de algo. 
1. 1. ¿Que nos enseña la Palabra de Dios sobre la intercesión y los que debeb ser intercesores?

Jesús es ejemplo de intercesión 
  • Él es nuestro ejemplo a seguir, Él es nuestro camino, nuestra verdad, Él es nuestra vida. Todo lo que Él hizo podemos hacer, todo lo que Él hace haremos. Él es nuestro ejemplo máximo de intercesión. Él es un modelo de intercesión. 
  • Él se dio a sí mismo por nosotros; su vida es un ejemplo de intercesión (Filipenses 2:5-11). 
  • En Marcos 11:17, Jesús dijo: “mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones” (Isaías 56:7) Nosotros somos templo del Espíritu Santo, somos casa de oración, para todos lo pueblos. 
Jesús es el intercesor por excelencia 
  • Hebreos 7:25, nos dice:“por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. 
  • Romanos 8:34 dice, : “Cristo es el que murió; más aún el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”.
¿Qué es lo que hace Jesús siempre? Él intercede siempre por nosotros y si Él es nuestro camino ¿Qué es lo que nosotros tenemos que hacer? Debemos imitarlo 

Él es nuestro ejemplo: 
  • Juan 14:6 Jesús dijo: yo soy El Camino, y La Verdad y La Vida.
  • Al ser Jesús mi camino yo como su discípulo hago lo que Él hizo. 
  • Y lo que él hace es interceder.
  • Nosotros debemos interceder.
“Lo mínimo que puede hacer un cristiano es interceder” Dr. Peter Wagner 
¿Tu crees que la responsabilidad de interceder por las situaciones y por las familias; le corresponde a un grupo de personas? Todos estamos llamados a interceder; es una responsabilidad de todos, de la iglesia. Toda la iglesia está llamada a ser intercesora. 
2. 2. ¿Qué hacemos como intercesores? 

Jeremías 1. 8-10 lo explica muy bien 
 “No temas delante de ellos porque Yo estoy contigo para librarte, dice Jehová extendió su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: he aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar, y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar” 

No temas delante de ellos: ¿A quienes se refiere? ¿A los enemigos, se refiere a los demonios, a los poderes satánicos?
Jehová Nuestro Poderoso Dios, ha prometido estar siempre con nosotros hasta el fin, su Espíritu Santo mora en nosotros y nos librará de todo mal; ninguna plaga tocará nuestra morada y Él ha prometido defendernos, protegernos y debajo de sus alas estamos seguros.
Él puso Su Palabra en mi boca esto es indispensable en la intercesión, porque ni tu ni yo podemos interceder con nuestras palabras, debemos interceder con Sus Palabras; con la Palabra de Dios que es como fuego y como martillo que quebranta la piedra[4]; la palabra de Dios es Poder de Dios para salvar[5], sanar, liberar, transformar, restaurar. Debemos aprender Palabra de Dios, para decirla según la guía del Espíritu Santo en el momento en que se intercede. Para hablar Su Palabra, para guerrear con Su Palabra, para interceder con Su Palabra y para decretar, profetizar, sembrar Su Palabra.

Me ha puesto sobre reinos y naciones à cuando Jesús estuvo en el desierto Satanás le mostró los reinos de la tierra, el reino de las tinieblas tiene su organización, el Apóstol Pablo en Efesios 6:10- 18, nos habla sobre esta jerarquía. Pero Cristo Jesús por medio de su muerte y resurrección nos ha puesto sobre estos reinos no debajo, somos reyes y sacerdotes, somos herederos de Dios coherederos con Cristo de todo. Y nos ha puesto a decretar su Palabra, sus juicios contra el enemigo, para vencerlo. 

Para arruinar, destruir, arrancar, derribar  todo reino de las tinieblas, todo poder satánico, todo plan del enemigo en nuestras vidas, en nuestros matrimonios, en la familia, en la ciudad, en nuestro país y continentes. Para luego plantar y edificar. 

Para plantar y edificar  ¿Qué? El reino de Nuestro Señor Jesucristo en todo lugar donde estés y donde vallas. Planta y edifica Su Palabra, Sus promesas, sus decretos. 

Cuando se construye una casa tenemos el terreno, primero limpiamos el terreno, se quita la maleza, se votan las piedras. Los escombros, y las viejas edificaciones, se destruyen; es lo mismo en la intercesión, tu arrancas, destruyes, arruinas todo lo que Satanás ha hecho en tu territorio, para después venir y edificar el Reino de Dios que es la salvación de todas las personas. 

El año pasado fuimos a las escuelas y colegios de nuestra ciudad a ungirlos y a interceder, anteriormente habíamos clamado al Señor para que nos dijera que estaba operando en nuestra juventud y nuestros niños. Hubo dos cosas que el Señor nos mostró: el satanismo y la impureza sexual. Al conocer esto continuamos intercediendo y ayunando; pero ya sabíamos lo que debíamos derribar y desalojar de nuestras escuelas y colegios de una manera eficaz y sabíamos que daríamos en el blanco, por el poder del Espíritu Santo. Cuando fuimos, Dios nos permitió entrar a estos lugares y orar derribando conforme a la Palabra, toda raíz de satanismo e impureza sexual y sus frutos (por Ej.:.El incesto, la violación, la prostitución, la promiscuidad el adulterio etc.); Luego plantamos el Reino de Nuestro Señor, la salvación y la adoración al Señor Jesucristo y declaramos que los chicos se entregarán al Señor Jesucristo con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y así mismo le servirán, algunos de los intercesores empezaron a profetizar sobre los estudiantes, los maestros, los padres, las familias. Tiempo después, nos invitaron hacer un convivió espiritual en una de las escuelas, esa mañana 170 chicos y sus maestras recibieron al Señor Jesucristo, fue una cosecha grande, un botín muy especial. Ese es el fin de la intercesión cumplir el propósito de Dios; de una u otra forma hemos compartido de la Palabra de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo y todavía estamos recogiendo el fruto, amén! 

3.3. Objetivo de la intercesión: 

Es la visión de Dios.

La salvación de todos, la Palabra de Dios nos enseña en Mateo 8:11 dice: 
Porque el hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido [6] 
¿Cuál es el deseo de Dios? Que nadie se pierda que todos tengan vida eterna; al intercesor no lo mueve otra cosa; si no el establecer el Reino de los Cielos aquí en la tierra y esto es la salvación de todos, esto es el: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. 

¿Qué motiva al intercesor a llevar a cabo esto? El amor que le tiene al Señor, tu no puedes interceder o hacer guerra espiritual solo por odiar a Satanás, esto no es un motivo. Todo lo que tu haces, lo haces por el amor que le tienes al Señor Jesucristo. Por eso intercedemos, para que sea establecido el Reino de Dios aquí en la tierra, porque le amamos, hacemos lo que Él hace. 

4. 4. ¿es la intercesión y la oración lo mismo?  

Muchas veces se confunde interceder con orar; la diferencia es que:
  • La oración a nuestro favor. Es cuando decimos: “Señor dame, súpleme, úngeme, bendíceme, etc.”  
  • La intercesión siempre es a favor de otro. Es cuando decimos: “Señor súplele”, “bendice a mi pastor”, es cuando clamas por otras personas, es cuando te olvidas un poco de ti mismo e intercedes por otras personas, te das por medio de la intercesión a otros. 
“La intercesión es intensa y profunda, no cesa hasta conseguir la victoria de parte de Dios y hasta que sea contestada” Marta Pilón 
5. 5. Ejemplos de intercesión: 

La Palabra del Señor nos muestra la intercesión que hicieron hombres y mujeres: 

Jesús  
Juan 17: él intercede por nosotros. 
Esta intercesión que hace Jesús todavía hoy tiene como resultado la salvación de los que han de creer en Él por tu palabra. Tú eres el resultado de esta intercesión que Jesús hizo.

Abraham 
Génesis 18:16-33: intercede por Sodoma y Gomorra. 
Porque sabia que en esa ciudad estaba un ser querido y familia. ¿Tienes algún familiar que no conoce al Señor Jesucristo? 

Moisés 
Éxodo 32:31-32 intercede por el pueblo de Israel.
Aún cuando él sabía que lo que el pueblo estaba haciendo no era correcto, pero él clamaba misericordia a Dios para que el pueblo volviera su corazón a Dios.

Ester
Ester Cáp.4:14-16: Proclama ayuno e intercede ante el Rey. 
A favor de su pueblo aún sabiendo que podía morir estaba dispuesta a dar toda su vida por su nación, por su gente

Daniel
Daniel Cáp. 9: Intercede por el pueblo.
Reclama la promesa de Dios, la respuesta y no estuvo dispuesto a dejar de interceder hasta recibirla.

Jeremías 
Lamentaciones 2:11-12 
“Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas, mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad, ... desfallecían como heridos en las calles de la ciudad..” 
Mira a tu alrededor y podrás ver muchas cosas por las cuales interceder, todavía hoy nuestros ojos miran lo que Jeremías veía en su ciudad, niños abandonados, familias desolados, ¿Quién hará vallado por ellos y por lo que no han alcanzado la salvación? ¿Quién se pondrá en la brecha a su favor?
Tomado del libro “Intercede con poder por Salomón y Sylvia de Gonzalez

[1]Gálatas 3:28 [2] Diccionario Léxico Hispano [3]Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado [4]Jeremías 23:29 [5]Romanos 1:16 [6]San Juan 3:17 y 1º Timoteo 1:15 
 
Qué es la intercesión? Qué es la intercesión? Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on 1:39 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.