¿Qué significa estar reconciliado con Dios?


En 2 Corintios 5:16- 21, Pablo describe como la salvación por Jesús funciona apelando al concepto de reconciliación. ¿Por qué usa Pablo este término? En español, la palabra reconciliar significa " Devolver alguien a unas relaciones amistosas después de un periodo de alejamiento". Viene del latín reconciliar, que significa "volver a unir".

Escribiendo en griego Pablo usa una palabra diferente: καταλλάσσω (katallassō). En el centro de esa larga palabra esta la raíz ἄλλος (allos) que significa "otro". Así el verbo katallassō significa "intercambiar una cosa por otra". Se usa esta palabra regularmente en Griego Clásico para señalar el intercambio de bienes o dinero. Más tarde se aplicó a restituir las relaciones entre personas o naciones que estaban en disputa, las dos partes cambian sus sentimientos de animosidad por sentimientos nuevos de amistad.

Los autores griegos nunca usaron el término katallassō en contexto religioso. La innovación de Pablo es usar el lenguaje diplomático de intercambio para explicar el mensaje cristiano de la salvación. Él dice que Dios sana la ruptura entre él y la humanidad intercambiando su rectitud por el pecado de la humanidad. Este término que podría recordar a su audiencia las relaciones internacionales, es particularmente adecuado porque demuestra que la muerte de Cristo crucificado era necesaria. En este plan de reconciliación Cristo actúa como el mediador, el agente que se mueve adelante y atrás entre las dos partes hasta que la brecha se cierra. "que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación" (2Corintios, 5:19) Sin Cristo como moderador del intercambio, la reconciliación sería imposible

Hoy tienen la oportunidad de explorar las riquezas del hebreo bíblico. No esperen más, los invito a que lo hagan ya. Hacer clic AQUÍ.


Únete a nuestra lista de boletín de Idiomas de la Biblia. Ingresa tu email a continuación.
Casilla de Email *
País *

¿Qué significa estar reconciliado con Dios? ¿Qué significa estar reconciliado con Dios? Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on 16:13 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.