Guía para prevenir el abuso espiritual


La Alianza Evangélica Española publicó en abril del 2016 esta Guía pastoral para la prevención del abuso espiritual. Un trabajo informativo, didáctico y práctico que se acerca al difícil asunto del abuso en entornos religiosos, abordando una problemática que afecta a la iglesia en la actualidad en todo el mundo.
Relata Marcos Zapata, pastor y terapeuta, que ha coordinado la edición de esta guía. “Notamos la necesidad de tratar el tema del abuso espiritual, en un momento en el que hay doctrinas, como la teología de la prosperidad, que requiere mucha sumisión de las personas hacia sus líderes”.
Esta guía “quiere analizar la situación y dar herramientas a las iglesias para prevenirlo, y también para proteger a las personas de un sistema religioso que le pueda oprimir”

Estar alerta en el abuso.

El abuso espiritual se produce, explica Zapata, cuando “una persona maltrata a otra persona en nombre de la fe, de Dios o de la iglesia”. Se utiliza esa confianza puesta en otra persona, pero en este caso se “pone énfasis en el aspecto espiritual”. “Implica abuso psicológico, palabras que humillan y dañan, control sobre la vida de la persona, intimidación, incluso un control de decisiones”, añade Marcos Zapata. Cuando esto sucede en el ámbito cristiano, se está además yendo en contra de la misma esencia del evangelio. “El fin del evangelio siempre es hacer a las personas más libres y no más esclavas”, afirma Zapata.

La guía cuenta con ilustraciones, gráficos y herramientas para tratar el tema del abuso espiritual.

La guía está dividida en dos capítulos: en el primero, el doctor Pablo Martínez Vila analiza cómo es el abusador, dónde se puede dar el abuso y el peligro de ciertas prácticas. Se explica por qué actúan así los abusadores. La segunda parte, elaborada por el pastor y terapeuta Marcos Zapata, da parámetros para evitar caer en el abuso espiritual y herramientas de análisis para los líderes, de forma que el pastor sea capaz de autorregularse y no convertirse en abusador

Hasta hace una semanas estaba disponible desde el sitio de la Alianza Evangélica Española , o lo puedes descargar gratis desde este enlace. 
Guía para prevenir el abuso espiritual Guía para prevenir el abuso espiritual Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on 15:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.