Mision en Nuremberg, el pastor de los nazis


El capellán de Missouri, Henry Gerecke, el pastor de los Nazis en Nuremberg fue el que trató de salvar las almas de los condenados y ahora su historia sale a la luz.

Goering le dijo: “Jesús es sólo otro judío inteligente” momentos antes de que se tragara la píldora de cianuro para engañar a la horca.
• Aterrorizado por su misión, el capellán Gerecke dijo que él pensaba que el sentir el aliento de estos asesinos en su rostro le sería ‘repugnante’.
• Un nuevo libro detalla cómo el joven campesino que se volvió pastor llegó a estar tan estrechamente asociado con algunos de los hombres considerados más malvados del siglo 20.
• 21 presos firmaron una carta a su esposa pidiendo que Gerecke se quede cuando se enteraron que se iba. “Simplemente hemos llegado a amarlo”, dijeron.
• Se horrorizó cuando fue testigo de las horcas, donde las plataformas mal construidas rompían la nariz de los presos y se estrellaban la cara.
El Capellán Henry Gerecke, un capitán en el ejército de EE.UU. de Missouri, cayó de rodillas en una celda con Wilhelm Keitel, mariscal de campo de Adolf Hitler, cuya obediencia ciega a su Führer provocó el exterminio en masa de los judíos en la Alemania nazi.
Gerecke oró con el condenado en alemán – y en última instancia, él llegó a ministrar a 13 de 21 de los líderes nazis más malévolos de Hitler en el juicio en Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial por sus atroces crímenes de guerra.
Gerecke creía que su deber como ministro cristiano era traer la redención a estas almas, para salvar la mayor cantidad de nazis como pudiera antes de sus ejecuciones, dice el autor Tim Townsend en el nuevo libro apasionante, Misión en Nuremberg, un capellán del ejército estadounidense y el Juicio a los nazis.

Cada uno de los nazis en la cárcel de Nuremberg tenía su propia guardia estacionada frente a su celda. Los guardias estaban de guardia 24/7, y nunca se les permitió hablar con los prisioneros. Ellos fueron alimentados a través de una ventana abatible.
Por el tiempo que los soldados de infantería de Hitler enfrentaban su destino, Hermann Goering, Ernst Kaltenbrunner, Albert Speer y Hans Frank – hombres que habían sido fundamentales en la creación del Holocausto – habían alabado al capellán en una carta que habían escrito a la esposa del capellán.
Ocho de los nazis condenados habían aceptado la comunión de manos del capitán del ejército decidido a salvar sus almas.
Gerecke regresó a casa humillado y perseguido por su experiencia. Tal vez lo más inquietante: las propias horcas. El verdugo había calculado mal la cantidad de cuerda necesaria y la puerta de la trampa fue mal diseñada. Como resultado los rostros de los nazis se destrozaron en la plataforma en su camino hacia abajo, rompiendo la nariz y rasgando sus rostros.
Exactamente lo que Gerecke fue testigo, escribió más tarde, “nunca podría ser contado”.
Gerecke era un candidato poco probable para su misión en Nuremberg.
‘Aquí está el hijo de un granjero de Missouri cuyo padre nunca quiso que fuera pastor, ” dijo el autor a MailOnline. ‘Él sorprendió a su esposa y su familia cuando les dijo: “Yo quiero tratar de ministrar a las personas que son indigentes y que viven en las calles y en las cárceles”. Fue claramente atraído por eso.
Como cristiano evangélico, Gerecke comenzó su ministerio en misiones en St. Louis en 1935, trabajando incansablemente con los presos en la cárcel en el centro de la ciudad en las cárceles de seguridad media y en los hospitales locales, dando un sinfín de horas de su tiempo, dijo Townsend.
En junio de 1943, a los 50 años, solicitó y fue aceptado como un capellán del ejército y se reclutó para atender a los heridos y moribundos de las tropas estadounidenses y aliadas en hospitales fuera de Londres. Fue ascendido a capitán y se convirtió en un oficial de capellán clasificado cuando los aliados invadieron Normandía en junio de 1944.
Su unidad, la Nonagésima Octava, fue enviada a Munich para asistir a la atención en un hospital bombardeado frente a una epidemia de fiebre tifoidea. Los alemanes habían estado consumiendo alimentos en mal estado y las condiciones de desecho eran deplorables.
En 1945 el capitán Gerecke fue informado de que estaba siendo enviado a Nuremberg para servir como consejero espiritual de los hombres considerados el azote de la tierra mientras esperaban el juicio por sus crímenes contra la humanidad.
Se le dio la oportunidad de optar por salir de la misión, pero él creía que podía convertir a estos hombres.
La opinión del Pastor Gerecke fue que en su dominio sólo Dios era el juez y la cuestión de la culpa terrenal no tenía importancia en lo que a él se refería. Su único deber era la “cura de almas”, escribió Hans Fritzsche, que, durante el juicio como jefe de propaganda de radio de Hitler, fue uno del rebaño de Gerecke en Nuremberg.
Gerecke esperaba convencer a estos criminales que realmente era el juicio de Dios a lo que debían de temer.
Gerecke era un candidato improbable para este trabajo, dice el autor Townsend, “un muy pequeño hombre, de mediana edad, con barriga, gafas y pelo gris’.
Pero él fue seleccionado para el altamente delicado puesto debido a sus antecedentes de ministrar a los presos y el hecho de que él era un luterano como muchos de los nazis, y hablaba con fluidez el alemán.
Gerecke había visitado el campo de concentración de Dachau en la Alta Baviera, tocó la parte interior de los muros que todavía tenía sangre en ellos, vio los montones de ejecución, el alambre de púas, los cuarteles de las SS y se enfermó por la evidencia de las atrocidades. El pastor fue trasladado y horrorizado por lo que vio, dice Townsend.
Aunque decidido cumplir su misión, Gerecke ‘estaba aterrorizado por la posibilidad de estar cerca de los hombres que habían tratado de apoderarse del mundo, ” escribe el autor.
‘Se imaginaba que simplemente sentir su aliento en la cara sería repugnante. ”
En los escritos después de salir de Nuremberg, Gerecke describe una sensación totalmente inadecuada para la tarea.
‘¿Cómo puede un pastor, un joven granjero de Missouri, hacer alguna impresión sobre estos discípulos de Adolf Hitler? ¿Cómo los puedo abordar? ¿Cómo puedo convocar yo el verdadero espíritu cristiano que demanda esta misión de capellán? ‘
Él dijo que él oró “intensamente como nunca en mi vida, para que pudiera de alguna manera aprender a odiar el pecado pero amar al pecador”.
Cuando Gerecke llegó a Nuremberg en noviembre de 1945, se había reducido a escombros. Gran Bretaña envió más de 500 bombarderos pesados sobre Nuremberg, destruyendo el 90 por ciento de la ciudad. El hedor de la muerte colgaba pesadamente sobre las ruinas.
Los prisioneros estaban deprimidos, dice Townsend. ‘La mayoría todavía vestían las ropas que habían sido capturados y a los generales le habían quitado sus galardones rasgándolos de sus pechos “, escribe el autor.
Despojados de cinturones y tirantes, los pantalones se les caían. Con sólo un afeitado infrecuente, ‘los hombres parecían más los inquilinos de una casa de los bajos que los líderes de una nación poderosa.’
Los nazis de más alto rango de Hitler, Heinrich y Himmler se habían suicidado; Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, mató a su familia y a sí mismo después del suicidio de Hitler.
Veintiuno de los esbirros de Hitler más odiados fueron enviados a Nuremberg.
El bloque de la prisión tenía tres pisos, los prisioneros nazis estaban en el primero. Las puertas de las celdas tenían una ventana a la altura del hombro. Se plegaba para formar un estante de tal manera a los condenados pudieran tener sus comidas.
Cada prisionero tenía un guardia fuera de su celda durante todo el día. No se les permitía hablar con los prisioneros. Gerecke fue una excepción.
El 12 de noviembre 1945 Gerecke comenzó su ministerio. Él decidió que iba a visitar a cada prisionero en su celda y darles la mano y saludarlos. Él quería ser amigable para que su mensaje no se viera obstaculizado por un enfoque equivocado.
Él admitió más tarde en un relato detallado de su experiencia: “Estaba terriblemente asustado.”
Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler en el partido nazi que gobernó su vida por la astrología y quería que Alemania de deshiciese de todos los Judíos, estaba en la primera celda. Gerecke le ofreció darle la mano.
Hablando en alemán, Gerecke preguntó: “¿Te importaría asistir a servicio de la capilla el domingo por la noche? ‘
-No-respondió Hess, en inglés.
Gerecke luego le preguntó, en inglés: “¿Usted siente que puede seguir adelante en esto sin asistir como si lo hicieras?
“Espero estar muy ocupado preparando mi defensa-respondió Hess. ‘Si tengo alguna oración que hacer, la voy a hacer aquí. ”
La siguiente celda pertenecía a los nazis de más alto rango en el juicio, el ex jefe de la Luftwaffe Hermann Goering.
Gerecke escribió: “Yo temía encontrarme con el gran egoísta extravagante más que cualquiera de los otros. A través de la pequeña abertura tuve una oportunidad de verlo por un momento. Estaba leyendo un libro y fumando su pipa. ‘
Cualquier inquietud que Gerecke tenía era apagada por la calculada amabilidad astuta de Goering.
-Me alegro de verte-dijo Goering, corriendo una silla para Gerecke. El agente de la muerte parecía entusiasmado acerca de asistir a servicios religiosos, aunque el capellán pronto se enteró por el psicólogo de la prisión que él sólo lo hacía con el fin de ser capaz de salir de su celda.
Cuando Goering fue capturado, escribe, Townsend, fue despojado de sus condecoraciones militares, una daga, sus charreteras de oro, y un anillo de diamante enorme en su dedo anular y su preciado bastón de oro sólido.
Él quería reunirse con Eisenhower, pero se sorprendió al encontrarse que lo llevaron volando primero en Mondorf, Alemania.
Llegó vestido con su uniforme azul de la Luftwaffe y trajo con él 16 maletas monogramadas, una caja de sombreros rojos, y valet. Las uñas de sus manos y sus pies estaban pintados de un rojo brillante.
Su valet, Robert Kropp, había llevado el oro insignia de la Luftwaffe de Goering con diamantes, un reloj de viaje Movado, una pitillera de oro con amatista y monograma por el príncipe Pablo de Yugoslavia, una caja de puros de oro y terciopelo, un reloj Cartier con diamantes, un lápiz de oro, un anillo de esmeralda, un anillo de diamantes, un anillo de rubí, un broche de diamantes, y un alfiler de oro con una cruz esvástica hecha de chips de diamante.
Goering también tuvo un gran alijo de pastillas para alimentar a su hábito de 40 pastillas al día de Paracodin, un equivalente de Vicodin. Él había sido adicto a la morfina antes de pasar a las píldoras.
Al final, Goering nunca recibiría la comunión del capellán estadounidense y se envenenaría a sí mismo antes de hacer un viaje a la horca.
El mariscal de campo Wilhelm Keitel, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, también estaba leyendo un libro cuando Gerecke llegó a su celda la primera vez. “Le pregunté qué estaba leyendo. Él casi me dejó sin palabras al responder: “Mi Biblia.” ‘
Keitel dijo: “Yo sé por este libro que Dios puede amar a un pecador como yo. ‘
‘Un falso », pensó Gerecke.
Fritz Sauckel, que una vez fue la cabeza de los recursos de trabajo para Hitler y llamado “el más grande y más cruel traficante de esclavos desde los faraones de Egipto’ que hizo trabajar a millones de trabajadores como esclavos hasta la muerte sin piedad, estaba arrepentido.

Cuando Gerecke apareció, exclamó: «Como pastor, usted es una persona a quien puedo abrir mi corazón.
Durante su conversación, Sauckel enjugó muchas lágrimas y accedió a asistir a los servicios religiosos.
Los pasos de Gerecke resonaron en el pasillo mientras caminaba de célula a célula y saludó a cada uno de los 23 nazis.
La última visitación de ese día fue la de Albert Speer, el arquitecto del Tercer Reich. Speer se salvó de la muerte por la admisión de la responsabilidad y la cooperación con sus interrogadores.
Le dijo a Gerecke que fue “el descuido del cristianismo genuino que causó esta caída’. Speer dijo: ‘Gerecke era “un hombre con un corazón cálido… que le importaba”.
Gerecke se maravilló de cuántos de los nazis, cuyos crímenes colectivos eran tan inmensos, de hecho, asistieron a sus servicios semanales. Trece de los condenados asistieron – y continuaron viniendo en los siguientes domingos.
Y antes de que fueran condenados a muerte, ocho ex nazis recibieron la comunión de sus pecados del pastor.
El día de la visita final fue 28 de septiembre 1946 y la mayoría de los prisioneros, dijeron adiós a sus familias.
A las 9:30 am, el Tribunal Militar Internacional leyó los veredictos. Goering fue el hombre más importante en el régimen nazi “que tuvo” una tremenda influencia con Hitler’.
Joachim von Ribbentrop, muerte en la horca. Keitel, muerte en la horca. Muchos más se ejecutaron en la horca. La sentencia de Speer fueron unos modestos 20 años de prisión.
Keitel pidió que éste fuera ejecutado por un pelotón de fusilamiento como lo hizo Goering, pero se les negó sus peticiones.
A partir de ese día de las ejecuciones, Gerecke y su asistente capellán, Padre Sixto O’Connor de Nueva York, un sacerdote católico, se quedaron con los condenados que ahora se les permitía sólo caminar arriba y abajo del bloque de celdas esposados a un guardia.
Varios tomarían la comunión con Gerecke en sus celdas.
Las ejecuciones iban a tener lugar el 16 de octubre al amparo de la oscuridad. La horca se construiría y desmantelaría el mismo día. Los prisioneros iban a tener su última comida a las 11:45 pm y luego caminarían hasta el gimnasio donde estaba la horca. Gerecke se sentó con cada uno de los condenados a su cargo y les pidió que se uniera a él en una oración que había escrito.
Goering no salía de su celda. Argumentó de nuevo por un pelotón de fusilamiento y finalmente dijo Gerecke que no pudo decir: “Jesús, sálvame”.
Goering dijo: “De este Jesús que siempre usted habla para mí es sólo otro Judío inteligente.”
Pero todavía quería tomar la comunión por si acaso había alguna verdad en el cristianismo. Gerecke se negó y salió de su celda.
Cuando las luces de la prisión se redujeron, Goering rompió el frasco de cristal de cianuro de potasio que se había escondido y lo quebró con los dientes. Comenzó el gorgoteo de espuma en la boca y murió rápidamente.
Entre sus posesiones estaba un vestido de camisa de seda, una bata de seda doblada debajo de su almohada, dos pares de calcetines de seda y ropa interior de seda. Él también tenía un par de gafas de sol de fabricación estadounidense, un trapo limpiabotas, una baraja de cartas, papel de fumar, tabaco, el tabaco Velvet Edgeworth, tabaco Durham, libros y revistas.
Después de su muerte, Gerecke visitó la esposa de Goering, Emmy, en su pequeña casa al norte de Nuremberg.
‘Frau Goering,’ dijo. “Quiero decirles que el acto de su marido no es un suicidio a los ojos de Dios. ‘
La hija de Goering, Edda, que había estado cerca con su padre, le contó a su madre lo feliz que era.
‘Ahora ya no estoy preocupada. Veremos a Papa de nuevo, ‘Emmy Goering escribió más tarde, citando a su hija.
El capellán le preguntó a la niña si ella decía sus oraciones. ‘Rezo todas las noches “, dijo el pastor Edda. ‘Me arrodillo junto a mi cama y miro al cielo y le pido a Dios que abra el corazón de mi papá y deje que Jesús entre’
En su camino de regreso a los EE.UU., cuando Gerecke bajó del tren en Frankfurt, le rompieron sua maletas un grupo de adolescentes alemanes. Las bolsas estaban vacías, pero le quedó un par de guantes de Goering.
El Reichsmarshal se los había dado a Gerecke diciendo que los había llevado sólo una vez y “no los voy a necesitar más. ‘
Las ejecuciones de los otros comenzaron a las 12:25 am, el prisionero se dirigía al gimnasio, donde se había construido la horca. Una vez dentro, el prisionero se enfrentaría el tribunal sentado en las mesas frente a la horca, indicaría su nombre y subiría los 13 escalones hasta la plataforma de la horca, seguido de los dos capellanes, Gerecke y O’Connor.
En la parte superior de las escaleras, las manos de los prisioneros estaban atadas detrás de la espalda y las piernas atadas.
Gerecke decía una breve oración y cuando decía: ‘Amén’, una capucha negra era colocada sobre la cabeza del prisionero, seguido por una soga. La palanca del verdugo fue retirada y el hombre condenado caía en la trampa. Todas las ejecuciones llevaron más de dos horas.
Cada cuerpo fue colocado encima de un ataúd. Cuando los capellanes vieron los cuerpos, se sorprendieron al ver que las caras de los nazis fueron mutiladas.
El verdugo sargento mayor del Ejército de EE.UU. John Woods, que había construido la horca, había calculado mal la cantidad de cuerda necesaria. La puerta de la trampa estaba mal diseñada y las cuerdas incorrectamente atadas.
El resultado fue que las caras de los nazis se destrozaron en la plataforma en su camino hacia abajo, rompiéndose la nariz y rasgando sus rostros.
Townsend dijo a MailOnline: ‘Gerecke cuenta la historia de las ejecuciones que dicen “Fuimos detrás de la cortina y ambos nos quedamos impactados y nos miramos unos a otros y acordamos que lo que habíamos visto nunca podría ser contado.”
Él y el Pastor O’Connor nunca hablaron de ello. En ese momento, nadie quería hablar de ello, pero desde entonces los historiadores y otras personas que habían estado allí descubrieron que era bastante espeluznante.
De regreso a su apartamento aquella noche, Gerecke reflexionó de los “salvajes odios y crueldades que culminaron en las carreras de los dirigentes nazis. Y estaba convencido de que los condenados ‘podrían haber sido una bendición para el mundo en lugar de una maldición”.
Tim Townsend dijo a la MailOnline que él se inspiró para escribir esta historia del trabajo desinteresado del ministro luterano cuando se encontró con una carta en una exposición en el Instituto Concordia en San Luis.
“Presté atención a una de las piezas bajo el vidrio que era una carta que fue firmada por 21 de los criminales de guerra a juicio, escrita y enviada a Alma Gerecke, su esposa, en su casa en Missouri.
“La carta fue escrita en el medio del juicio de los criminales. Los nazis habían oído el rumor de que Alma había llamado a su marido a casa. No lo había visto en casi tres años. Habían oído que estaba diciendo, “Ya es suficiente. Quiero que vuelvas ahora”.
‘Ellos le escribieron esta carta pidiéndole que permita a Henry permanecer hasta el final del juicio. Una de las líneas que me llamó la atención cuando estaba leyendo la traducción de esta carta era – “Ciertamente no tenemos que decirle a su mujer… que hombre extraordinario él es, por lo que simplemente llegamos a amarlo”
‘Fue firmado por Hermann Goering, Albert Speer, Ernst Kaltenbrunner, el miembro de más alto rango de las SS, y Hans Frank – los hombres que habían creado el Holocausto.
‘He encontrado al hijo de Henry, que sigue vivo en el sur de Missouri que acaba de cumplir 93. Lo visité y me dijo que la historia de su padre nunca se había dicho antes y me empezó a contar la historia. ‘
Henry Gerecke murió en 1961 de vuelta a casa en Missouri, mientras trabajaba a tiempo parcial en una iglesia y una prisión de máxima seguridad, donde fue capellán de asesinos.
Tuvo un ataque al corazón en el estacionamiento de la prisión antes de que condujera por sí mismo a casa y murió en su propia casa. Los presos hicieron una colecta para una cruz para ser levantada en la escuela junto a la iglesia donde fue pastor asistente.
“Estos fueron algunos de los peores criminales en el país”, escribe Townsend, ‘y estaban poniendo en común su dinero para una cruz que nunca verían en la parte superior de la escuela luterana local”.
“Esa acción es similar a la carta escrita por los nazis a Alma – que había conectado con esta gente que se creía perdida, pero que él creía que podían ser salvados”.
‘El alcaide de esa prisión permitió por primera vez que un cuerpo entre dentro de los muros de la prisión. Los prisioneros se pusieron en fila para despedirse de la persona que muchos de ellos consideraban su único amigo. ‘

Publicado originalmente en ingles por dailymail.co.uk  y en español por sanandolatierra.org
Mision en Nuremberg, el pastor de los nazis Mision en Nuremberg, el pastor de los nazis Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on marzo 06, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.