Todo lo que preguntabas sobre la Biblia, y más libros de Dionisio Byler

Ya tienes disponible esta colección de 11 títulos de Dionisio Byler, sobre teología, pastoral, genocidios, pacifismo, vida cristiana y demonología. Al igual que la mayoría de nuestras bibliotecas digitales gratuitas se descargan desde Mega, y recibes en tu casilla de correo electrónico el enlace de descarga. El autor es argentino, vive en Burgos, España desde hace décadas, donde ha desempeñado diversos ministerios, especialmente en relación con la Comunidad Evangélica Menonita de Burgos. profesor de varios seminarios e institutos bíblicos, de Griego y Biblia . Cursó sus estudios teológicos en Associated Mennonite Biblical Seminary, de Elkhart (EE.UU.). 

 

Desde este enlace puedes leer también, Una visión histórica y panorámica de la Biblia, por BylerLibros disponibles para su descarga, en una sola carpeta, en PDF y opcional instalables para Calibre Books. Ver formulario al pie de este post.

 

Ánimo!, Dios no nos olvida 

 ¿A qué o a quién imaginas que te diriges cuando oras? Ante el reto de responder en pocas palabras a esta pregunta, Dionisio Byler se embarca en la aventura de aclarar y explicar su manera personal de pensar sobre Dios y el evangelio. Como en sus otros libros, el autor escribe con un estilo a veces original, otras sorprendente o incluso provocador. Los antiguos escritos bíblicos cobran vida como si leídos por primera vez. Puede que el resultado sea a veces controvertido, pero en ningún caso dejará indiferente. 

El autor expresa su opinión sobre el mensaje de multitud de pasajes de la Biblia, sin rehuir de los que tal vez sería más cómodo pasar por alto. Siempre preguntando, cuestionando, tratando de llegar más allá de lo obvio y superficial. 

De esta manera, Byler nos ofrece una visión renovada del mensaje bíblico, presentándolo como un manantial de ánimo para todos aquellos que enfrentan dificultades.

 

La autoridad de la Palabra en la Iglesia 

En las diferentes tradiciones protestantes o evangélicas, la máxima autoridad para sus doctrinas y su práctica está en la Biblia. Pero ¿cómo funciona esa autoridad? ¿Cómo ejerce autoridad hoy una colección de textos escritos hace miles de años?Entonces la autoridad de cualquier texto sagrado es inseparable de las personas que lo reconocieron como sagrado y de las personas que hoy lo interpretan.El autor opina que al final, la máxima autoridad para la Iglesia tiene que ser la persona de Jesús. En la propia Biblia es él quien se conoce como «la Palabra».

 

El Diablo y los demonios según la Biblia 

¿Qué (o quién) es el diablo? ¿Qué son los demonios? La definición popular del diablo y los demonios es algo compartido con la sociedad en general. Viene dada por una extraña combinación de supersticiones medievales y películas de Hollywood. Pero, ¿qué es lo que dice la Biblia? Este libro trae un estudio detallado y minucioso del testimonio bíblico. Combina una hermenéutica sobria y un claro interés pastoral. El resultado es una exaltación de la obra liberadora de Cristo en la cruz.  

 

Entre Josué y Jesús 

 ¿Cómo es que Jesús, sabiéndose «rey de los judíos» y conociendo la historia y los antecedentes de su nación, haya resultado tan distinto en su manera de ser y actuar, a personajes insignes como Josué, David o Salomón? ¿Cómo leyó y entendió Jesús la historia de su pueblo? Con estas preguntas en mente, Byler se propone aquí dilucidar el sentido que tiene la historia que narra el Antiguo Testamento, de principio a fin. Los libros de la Biblia se escribieron para recitar enteros, de memoria. Aunque la división en capítulos y versículos puede resultar útil para determinados fines de estudio detallado, no conviene olvidar que están concebidos como un todo, con un mensaje y un propósito general. Pero tal vaz la colección entera del Antiguo Testamento, vista en su totalidad, encierre también su propio mensaje. Esto nos obligaría a ver las narraciones históricas de la Biblia no como una serie de revelaciones divinas inconexas entre sí, sino como una obra literaria coherente, impulsada toda ella por una idea clara de adónde quiere ir a llegar  

Los Genocidios en la Biblia     

Reflexiones sobre la violencia y la no violencia en la historia del pueblo de Dios

 

Hablar sobre Dios desde la Biblia 

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, los escritos de la Biblia son el punto de partida para la reflexión humana sobre Dios y sobre el sentido de la vida en clave cristiana. Hay, por supuesto, otras formas de hablar acerca de Dios, que la de tomar los escritos bíblicos como punto de partida. Hay también otras muchas clases de información que es posible aprender de la Biblia, aparte del conocimiento de Dios.  

Este libro, sin embargo, procura limitarse a estas dos cosas. Hablar sobre Dios. Hacerlo a partir de los textos bíblicos.  

Aceptado el reto, sin embargo, rápidamente descubrimos que es imposible hablar sobre Dios desde la Biblia, sin que se nos cuele todo el universo. Es imposible, por ejemplo, hablar del Dios de la Biblia sin hablar de lo que significa relacionarse con él y relacionarnos unos con otros. Después de todo, la primera clave que nos aporta la Biblia para entender a Dios, es contarnos que fuimos hechos como él es.  

 

Identidad Cristiana: (En La Corriente Anabaptista/menonita)  

A comienzos del siglo XXI, tras la toma de posición inicial de Martín Lutero, fueron muchos los centroeuropeos que decidieron que la iglesia cristiana, tal como se venía gestionando desde Roma, necesitaba una honda reforma. Pero los Reformadores no lo cambiaron todo. Todos los cristianos europeos coincidían en que la iglesia cristiana y el estado civil debían ir siempre unidos. Así entre ambos, podrían dirigir una sociedad piadosa y cristiana donde caben todos, desde el monarca hasta el último esclavo o campesino.  

Pero no tardó en aparecer una «Reforma radical», clandestina y marginada, que cuestionó esta manera de entender la iglesia. Ellos entendían que en la era apostólica, sólo eran cristianos aquellos que seguían a Jesús por su propia voluntad y deseo. Leían en sus Biblias que más que apoyos de las autoridades, aquellos primeros cristianos habían tenido que sufrir el martirio frente a la intolerancia violenta de los poderosos.  

Así empezó una de las grandes aventuras de la espiritualidad cristiana: el empeñó «anabaptista» —conocido a la postre como «menonita»— por vivir una forma de cristianismo que no necesita el poder de las armas ni de las riquezas de este mundo. Una forma de cristianismo que se hace fuerte en la persecución y en la debilidad y en la marginación; que se empieza a parecer a Jesús cuando perdona a sus enemigos, adoptando —como él— formas no violentas de defender su verdad.  

Léxico: Breve diccionario razonado de términos bíblicos y teológicos 

Es esta una colección de artículos breves sobre una gran diversidad de temas de interés para la edificación, el pensamiento cristiano, y el conocimiento de la Biblia. Los diferentes temas puedan ser hallados fácilmente, gracias a estar organizados por orden alfabético, a la manera de diccionario o léxico.

 

No violencia y genocidios  

Aquí se reúnen, en un mismo volumen, dos libros y diversos ensayos de Dionisio Byler, sobre un tema de singular importancia en tiempos bíblicos, así como para nuestra propia generación.  

Desde que la Biblia cuenta que Dios prometió a Abraham y a su descendencia la posesión de una tierra nacional que ya estaba habitada por otras gentes, el problema de la violencia y el genocidio —justificados en la voluntad divina— se instala de lleno en el pensamiento religioso.  

En los cuatro capítulos de Jesús y la no violencia (aparecido en 1993), se exploran los textos bíblicos para llegar a una propuesta de vidas en comunidades cristianas alternativas, donde los cristianos pueden brindar un modelo ejemplar de sociedad humana a contracorriente de nuestras civilizaciones violentas.  

En 1997 se publican cinco conferencias dadas en la Universidad de Valladolid: Los genocidios en la Biblia. Aquí recorremos un amplio abanico histórico, desde los textos del Antiguo Testamento, pasando por Jesús y los apóstoles y por la transformación del cristianismo que supuso su adopción como religión del Imperio Romano. Así llegamos al testimonio de una iglesia minoritaria —y pacifista— derivada de la Reforma Protestante, para desembocar en unas propuestas sobre el futuro de la no violencia cristiana. 

 

Toda obra escrita es útil 

Según el autor, estamos hoy día ante una de las crisis periódicas que asolan el cristianismo, en particular el cristianismo evangélico. Serían crisis cuya génesis es esencialmente social, cultural y política, pero que se presentan falsamente como crisis de aceptación del testimonio bíblico. Conforme el mundo en el que vivimos evoluciona naturalmente hacia posiciones nuevas, costumbres, nuevas, formas novedosas de entender la vida humana en relación unos con otros, esta evolución nos aparta paulatinamente de lo que antes creíamos ser verdades fijas e inmutables.  

Cada tanto, entonces, cíclicamente, el desfase entre lo antiguo y lo nuevo se hace insoportable.  

Cuando esto sucede, se manifiestan dos tipos de reacción entre la gente con fuertes convicciones religiosas. Unos abrazan el cambio y lo ven como una manifestación nueva de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Otros lo rechazan, tachando esas formas nuevas de pensamiento y conductas como apostasía, herejía, abandono de la fe; y en particular, abandono de la Verdad bíblica.  

El autor se declara entre los primeros, entre los que ven la evolución de las ideas y conductas como algo propio de la vida humana tal cual nos creó Dios. Afirma amar la tradición porque nos sitúa en continuidad con las generaciones que nos precedieron, pero detestar el tradicionalismo porque nos encorseta, nos oprime, nos sofoca, nos roba la espontaneidad y la libertad a la que hemos sido llamados como seguidores de Jesucristo.  

 

Todo lo que te preguntabas sobre la Biblia 

¿Todo lo que te preguntabas? ¿Algunas cosas que preferirías no saber?  

Quien escribe no es adivino. No sabe, naturalmente, qué es lo que cada persona se pregunta o al contrario, lo que preferiría no saber.  

Sin embargo, tal vez el título de este libro no resulte del todo fraudulento. 

Se encontrará aquí mucha información de gran utilidad, tanto para los que tienen el hábito de leer la Biblia, como para los que todavía no hayan adquirido ese hábito. Y hay quien profesa creer la Biblia pero preferiría no enterarse cuál es la naturaleza verdadera de esta colección que ha llegado hasta nosotros desde un pasado muy remoto.  

Con el paso de los siglos el mundo de la Biblia, de sus autores y sus primeros lectores, se nos queda cada vez más distante. Esta colección de escritos garabateados originalmente a mano sobre papiro y pergamino, sigue anclada a su propia era —que no es la nuestra. 

Y sin embargo, una de las aventuras más emocionantes del saber humano es descubrir sus secretos y su mensaje para el siglo XXI.


Bibliotecas y Hemerotecas disponibles en NexoCristiano.
Más de 20 bibliotecas cristianas gratuitas descargables



Para descargarlos debes escribir en el formulario inferior con los datos solicitados, confirmas tu email, y te llega pocos minutos después a tu casilla de correo electrónico. Favor revisa tu carpeta de spam. No requiere contraseña ni autorización. Si se dificulta, envíanos un mensaje de WhatsApp, al +54 9 11 2176-6504, o 

clic en este enlace y se abrirá tu app de WhatsApp.  




 
Frecuentemente, estamos agregando nuevos recursos, envíanos un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 2176-6504 ; para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda



Todo lo que preguntabas sobre la Biblia, y más libros de Dionisio Byler Todo lo que preguntabas sobre la Biblia, y más libros de Dionisio Byler Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on julio 01, 2022 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.