Por qué los servicios en línea nunca serán un sustituto de los servicios presenciales


Hace unos dos meses comenzamos a transmitir en vivo nuestros servicios en la Iglesia Bíblica de Baltimore. Para aquellos de ustedes que no saben lo que es la transmisión en vivo, es una forma de grabar y transmitir simultáneamente en tiempo real a través de Internet. Originalmente, nuestra intención era que la transmisión en vivo fuera una forma de alcance, así como un servicio para algunos de nuestros miembros que estaban enfermos o recuperándose de una cirugía. No teníamos ni idea de que sólo dos meses después de ese momento, toda nuestra congregación estaría transmitiendo en vivo nuestros servicios, debido al brote del Coronavirus. (Guardaré el debate sobre si las iglesias deben transmitir en vivo en otro momento).

 La semana pasada en Maryland, nuestro gobernador promulgó una orden ejecutiva, prohibiendo cualquier reunión de más de 250 personas, esta prohibición se amplió más tarde para incluir las reuniones de más de 50 personas, y ahora esta semana se amplió de nuevo para incluir todos los eventos de más de 10 personas. Este tipo de restricciones obviamente han afectado a las iglesias, grandes y pequeñas, en toda nuestra nación y en todo el mundo. Algunas iglesias corren el riesgo de cerrar sus puertas, y muchos se preguntan si esto marcará el fin del culto congregacional. ¿Querrán los miembros incluso volver a un edificio de la iglesia cuando las puertas se abran de nuevo? ¿Necesitan las iglesias considerar el cambio a los servicios virtuales como una solución permanente?

Hace poco hablé con un miembro de otra iglesia que me dijo que “las iglesias sólo tienen que subirse al carro de los servicios en línea”, pero no hizo esta sugerencia porque le preocupaba la propagación de Covid-19. Buscaba una manera de llegar a los ‘milenialls’, que no quieren levantarse de la cama los domingos por la mañana. Llegó a la conclusión de que la única manera de alcanzar a la gente entre 21-37 años, era hacerles llegar la iglesia. De esta manera podrían simplemente darse la vuelta en pijama y apretar el botón de “play”. ¡Bueno, qué conveniente!

Los servicios virtuales como reemplazo permanente para reunirnos serían una alternativa desastrosa y pecaminosa. Hay algunas cosas que no puedes reemplazar con una pantalla y una conexión wi-fi. A continuación se presentan algunas razones por las que los servicios en línea nunca serán un reemplazo permanente de los servicios presenciales.

1) Violaría el mandato claro de reunirnos

Hebreos 10:24-25 Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más cuanto veis que el día se acerca.
Suficiente.

2) Entraría en conflicto con aproximadamente 40 mandamientos “unos a los otros” en las Escrituras que requieren relaciones personales

Nuestro primer servicio después de la prohibición fue transmitido en vivo desde un edificio vacío, y era obvio por qué las iglesias están diseñadas para adorar juntas.

Entré en un edificio tranquilo, donde no recibí mis saludos habituales en la puerta principal del vestíbulo. Se me recordó la simple orden de “Saludarse unos a otros” (Romanos 16:16; 1 Corintios 16:20; 2 Corintios 13:12; Filipenses 4:21).

Leí las Escrituras y oré por una congregación, que no se unió visiblemente a mí. Se me recordó la orden de prestar atención a la lectura pública de las Escrituras (1 Timoteo 4:13) y de dedicarme a la oración (Colosenses 4:2).

Canté sin el estímulo de las voces que rebotan en las paredes y cubriendo las voces (como la mía) que están desafinadas. Se me recordó el mandato de hablar “entre sí con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y haciendo melodía con el corazón al Señor” (Efesios 5:19).

Prediqué a un pequeño grupo, de unas 10 personas, y se perdió el sonido de las páginas de la Biblia girando, la mirada de los oyentes atentos, y los ocasionales “amens”, y “Gloria Dios” de una de nuestras queridas hermanas. Se me recordó el mandamiento de “animaros y edificaros los unos a los otros, como vosotros también lo hacéis” (1 Tesalonicenses 5:11).

Ninguna de estas bendiciones puede ser reemplazada por un servicio virtual.

3) Colocaría nuestros dones espirituales en el estante, que están destinados al beneficio del resto del cuerpo

Efesios 4:16, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

El pastor es sólo un miembro entre muchos. Cada articulación y ligamento del cuerpo tiene su lugar en el cuerpo. La iglesia no puede ser reemplazada por una cabeza parlante detrás de un púlpito.

4) Robaría el significado deseado a las ricas metáforas bíblicas de la iglesia

– La iglesia es un cuerpo compuesto por muchos miembros:

Romanos 12:5, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.

– La iglesia es un rebaño formado por muchas ovejas:

Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.

– La iglesia es un edificio hecho de muchas piedras:

1 Pedro 2:5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

– La iglesia es una casa familiar compuesta por miembros de familia:

1 Timoteo 3:15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

5) Eliminaría el ejemplo del pastor entre el rebaño

1 Pedro 5:3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

1 Timoteo 4:12 No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

Filipenses 4:9 Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.

La membresía de la iglesia es más que una suscripción a un podcast y el Liderazgo Pastoral es más que tener un seguimiento en línea. Los pastores deben vivir como ejemplos entre el rebaño. Debemos ser manos que se preocupan, y pies que caminan a su lado, no sólo bocas que hablan. ¿Cómo puedes ser considerado un pastor, si nunca tienes contacto con las ovejas?

6) Eliminaría el ejemplo y el estímulo de las ovejas entre sí

El pastor no sólo es un ejemplo y un estímulo para las ovejas, sino que las ovejas son un ejemplo y un estímulo para los demás. La imitación es una parte de nuestro discipulado.

Filipenses 3:17 Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros.

1 Tesalonicenses 1:7 de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya.

¿Cuánto has aprendido en la iglesia sólo observando un ejemplo cristiano piadoso? Tal vez fue cómo alguien habló tiernamente a su esposa, o cómo alguien pacientemente corrigió a sus hijos, o cómo alguien con calma redirigió una conversación de vuelta al Señor, o cómo alguien respondió a las críticas con gracia. No podemos reemplazar esos momentos sin guión. La enseñanza formal desde el púlpito es esencial, pero también lo es el “aprendizaje práctico”.

7) Silenciaría el testimonio corporativo de la iglesia

¿Sabes que parte de nuestro testimonio del mundo incrédulo ocurre cuando nos reunimos?

Se suponía que los incrédulos entrarían en la asamblea de los justos. Esta fue una de las razones por las que Pablo prohibió el uso indisciplinado de las lenguas en Corinto.

1 Corintios 14:23-25 Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o son incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo, o uno sin ese don, por todos será convencido, por todos será juzgado; los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y él se postrará y adorará a Dios, declarando que en verdad Dios está entre vosotros.

Podemos dejar la discusión de lenguas para otro momento, pero mi punto aquí es que la Escritura asume que los incrédulos entrarán en nuestras asambleas. Debería ser evidente que Dios está entre nosotros.

Las Escrituras también nos hacen saber que la iglesia es el cuerpo de Cristo.

1 Corintios 12:27 ” Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. (Ver también Romanos 12:5; Efesios 1:22-23; Colosenses 1:24)

Hay un lugar para el testimonio individual y el testimonio del creyente, pero los incrédulos no verán el cuerpo de Cristo manifestado, fuera de una reunión de creyentes. ¡Si el mundo va a ver una presentación de Cristo en la tierra, será a través de la iglesia! No nos atrevemos a disminuir el testimonio corporativo de la iglesia.

8) Eliminaría la práctica de las ordenanzas de la iglesia

Podrás ver un servicio de bautismo o comunión en línea, pero nunca podrás participar en ninguno de los dos.

Incluido en la Gran Comisión está el mandato de bautizar.

Mateo 28:19 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

No importa lo avanzado que sea tu monitor, no puede bautizarte.

También se nos ordena recordar la muerte del Señor en la comunión (Lucas 22:19). La iglesia primitiva no sólo se dedicaba a la enseñanza de los apóstoles, sino también “a la comunión, al partimiento del pan y a la oración” (Hechos 2:42).

Su conexión 5G nunca podrá servirle una galleta de comunión. No hay manera de obedecer este mandato, sin estar físicamente presente.

9) Disminuiría en gran medida los recursos utilizados para la obra del Señor

Los pasajes del Nuevo Testamento sobre el ofrendar dejan claro que el dar se incluía como parte del culto de la asamblea reunida.

1 Corintios 16:1 ” Ahora bien, en cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también como instruí a las iglesias de Galacia. 2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas.

Cuando la iglesia no puede reunirse, el recordatorio semanal de que dar es un aspecto importante de nuestra adoración está ausente. Conozco personalmente varias iglesias que corren el riesgo de cerrar sus puertas, varios pastores que se preguntan cómo pagar sus cuentas y varios misioneros que pueden tener que salir del campo. La mayoría de las iglesias no tienen el presupuesto para mantener un descanso prolongado.

Estoy agradecido de que muchos de nuestros miembros den regularmente en línea, envíen por correo sus contribuciones o aparten sus ofrendas hasta que podamos reunirnos de nuevo.

Las ofrendas cristianas son “un aroma fragante, un sacrificio aceptable, agradable a Dios” (Filipenses 4:18) y les animo a que no se olviden de apoyar a sus congregaciones locales durante esta crisis.

10) Mostraría una falta de amor por el cuerpo

Anhelamos estar con aquellos que amamos. ¿Qué pensarías de un marido que nunca quiso ver a su esposa en persona? ¿Y una madre que nunca quiso ver a su hijo, a menos que estuviera en la pantalla? ¿Conoces a una pareja comprometida que nunca quiere pasar tiempo juntos? Si conoces a una pareja comprometida que nunca quiere pasar tiempo juntos, por favor dales un consejo. No se casen.

Anhelamos estar con aquellos que amamos. ¿Anhelan estar con el cuerpo de Jesucristo? Pablo a menudo hablaba de anhelar ver el cuerpo.

Romanos 1:11 Porque anhelo veros…

Filipenses 1:8 Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús.

1 Tesalonicenses 3:6 Pero ahora Timoteo ha regresado de vosotros a nosotros, y nos ha traído buenas noticias de vuestra fe y amor y de que siempre tenéis buen recuerdo de nosotros, añorando vernos, como también nosotros a vosotros.

¿Cómo verán los incrédulos nuestro amor por el otro si nunca deseamos estar juntos?

Juan 13:35 ” En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.”

Hay algunas cosas que no puedes reemplazar con una pantalla y una conexión wi-fi. ¡Necesitamos conexiones vivas! Estoy agradecido por la capacidad de transmitir en vivo y estoy feliz de ofrecerlo como un servicio a nuestra iglesia, pero no es un reemplazo para el servicio en nuestra iglesia. Los servicios en línea nunca serán un reemplazo para los servicios en el sitio.

Personalmente estoy esperando la gran reunión que tendremos cuando nos reunamos de nuevo, y espero que ustedes también.



Sólo en Cristo,

George Lawson

Fuente: Evangelio.Blog

Por qué los servicios en línea nunca serán un sustituto de los servicios presenciales Por qué los servicios en línea nunca serán un sustituto de los servicios presenciales Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on marzo 27, 2020 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.