A. W. Pink, una breve biografía, por Erroll Hulse

 Una breve biografía de Arthur W. Pink, por Errol Hulse


Los escritos de Pink no solo supusieron alimento para el espiritualmente hambriento, sino como Iain Murray afirma en su obra “The Life of Arthur Pink” (La Vida de Arthur Pink) “Pink ha sido extremadamente importante en la revitalización y el estimulo a la lectura doctrinal a nivel popular. Lo mismo puede decirse de pocos otros autores del siglo XX”  

Dn cuanto al calvinismo y arminianismo durante la primera mitad del siglo XX, un estudio de caso muy interesante es la experiencia de Arthur Walkington Pink . El fue un predicador y escritor de talento excepcional que ministró en Gran Bretaña, América y Australia. Cuando murió, en 1952, en aislamiento, en la isla de Lewis, en el noreste de Escocia, era poco conocido fuera de una pequeña lista de suscriptores de su revista “Studies in the Scriptures” (Estudios de las Escrituras). Sin embargo, en la década de 1970, había una gran demanda por sus libros y su nombre era muy conocido por editores y ministros. En realidad, en ese periodo, sería difícil encontrar un autor reformado cuyos libros fueran más leídos. 


El ministerio de la predicación de Arthut.W. Pink fue notablemente bendecido en los Estados Unidos, pero fue en Australia que parece haber alcanzado el ápice de su ministerio público, y allí, en particular, su ministerio de predicación alcanzó grandes alturas. Se fue entonces enfrentando con la acreditación por la Unión Bautista y fue rechazado a causa de sus opiniones Calvinistas. Después, el ministró en una iglesia Bautista del tipo Estricta. De allí fue desvinculado, una vez que ¡lo consideraron arminiano!.Un grupo considerable, sin embargo, apreciaba a Pink, reconoció su valor, y se separaron de aquella iglesia bautista estricta para formar una nueva iglesia de 27 miembros. Entonces, de repente, en 1934, Pink renunció y volvió a Gran Bretaña. Se sabe que un rechazo es suficiente para perjudicar la vida de un ministro, pero dos, en rápida sucesión, pueden destruir a un pastor completamente. Así se evidenció para Arthur W. Pink. El nunca más encontró entrada significativa para el ministerio, aunque intentó ser mejor. El busco apertura tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, pero sin éxito. Se volvió cada vez más aislado. El termino sus días como un recluso evangélico en la Isla de Stornoway en la costa de Escocia. Se dice que no más de 10 almas comparecieron a su funeral. 

Hay mucho que podemos aprender de la vida de Arthur Walkington Pink . En primer lugar, delinearemos su infancia, en líneas generales. En segundo lugar, describiremos sus experiencias en Australia, y trazaremos los efectos adversos de ello en su vida. En tercer lugar, consideraremos el impacto de su ministerio escrito. 

Inicio de la vida 

Arthur Walkington Pink  nace en Nottingham, Inglaterra, en 1886. Sus padres eran piadosos. Ellos vivían conforme a la Biblia y santificaban el día del Señor. Arthur fue el primero de los tres hijos educados en el temor y la amonestación del Señor. Para tristeza de sus padres, los tres hijos cayeron en vida de incredulidad. Pero lo peor estaba por venir: Arthur abrazo la teosofía, un culto esotérico que reivindicaba los poderes del ocultismo. “Lucifer” era el nombre de la principal revista de teosofía. La marca natural de la personalidad de Arthur era la entrega sincera y completa a lo que hacía, y se adentro en la teosofía con celo. El liderazgo fue entregado a él, lo que significaba que él tendría que visitar la India. Al mismo tiempo, un amigo que era un cantante de ópera, observo que Arthur poseía una aguda voz tipo barítono; le pidió a Pink para evaluar una carrera en la opera. Después, de repente, en una noche, durante 1908, Arthur fue convertido. Su primera acción fue predicar el evangelio al grupo teósofo.  

Simultáneamente a la conversión de Pink, ocurrió un llamado para el ministerio cristiano. Pero las facultades estaban en manos de los liberales empeñados en la destrucción las Escrituras. Arthur, sin embargo, oyó hablar del Instituto Bíblico Moody, que fue fundado por D.L Moody en 1889 y en 1910, con 24 años, Pink partió para Chicago a fin de comenzar un curso de dos años. Sin embargo, su tiempo en Moody duro solo seis semanas. El decidió que estaba perdiendo su tiempo y que él debía entrar directamente en un pastorado. Sus profesores estuvieron de acuerdo. El no estaba descontento, pero, antes, frustrado, que la enseñanza se lanzara en un nivel tan primario, de modo que esta enseñanza no hizo nada para él.  

A lo largo de 1910, el inició su primer pastorado en Silverton, Colorado, un campo de minería en las montañas de San Juan. No poseemos muchos detalles de este periodo, pero sabemos que a partir de Silverton, Pink se mudo a los Ángeles. El siempre fue trabajador, y eso se ilustra por el hecho de que una vez, en Oakland, estuvo involucrado en el evangelismo en tiendas en seis noches a la semana, durante 18 semanas.  

De los Ángeles se mudo a Kentucky. Fue allí que él conoció y se caso con Vera E. Russell. No podría haber tenido un mejor regalo del cielo. Vera estaba completamente comprometida con el Señor. Ella era trabajadora, talentosa, inteligente y perseverante. Ella murió apenas diez años después de la muerte de Arthur, en la Isla de Stornoway.  

El siguiente cambio fue para Startanburg, Carolina del sur, de 1917 a 1920. El edificio de esta iglesia consistía en una pequeña y frágil estructura de madera, mientras que él y Vera vivían en una pequeña casa de madera sostenida por columnas de madera. La calefacción era inadecuada y, en el helado invierno la casa era como una caja de hielo.  

Fue durante ese tiempo que Pink comenzó a escribir libros. Hubo dos significativos. Uno con el título “Divine Inspiration of the Bible” (La Divina Inspiración de la Biblia) y el segundo “The Sovereignty of God” (La Soberanía de Dios). Este fue el libro posteriormente publicado por los editores de The Banner of Truth. La primera edición, de acuerdo con I. C. Herendeen, su primer editor de la época, fue solo de 500 copias, y fue una lucha vender ese número. Cuando el libro llego a Banner, fue editado por Iain Murray y mejoró bastante. Se convirtió en uno de los libros más populares impresos de Banner of Truth. En 1980, habían sido vendidos 92 mil ejemplares.  

Después de un año en Spartanburg, Pink, casi vino a sufrir. El sintió una fuerte convicción de desistir del ministerio y dedicarse solo a escribir, y en un momento dado, estaba desconsolado. Vera escribió a una amiga diciendo que su marido estaba pensando en dejar el ministerio y entrar en negocios, para ganar dinero para el Reino como una mejor manera de servir a Dios. En 1920, Arthur renunció al pastorado en Spartanburg. El y Vera se mudaron y se establecieron en Swengel, Pensilvania, a fin de estar cerca del editor I.C Herendeen.  

A mediados de julio de 1920, se le permitió realizar una serie de reuniones en California. Grandes multitudes se reunieron y muchos fueron salvos. En un momento dado 1.200 se reunían para oír el evangelio. Otras conferencias y cruzadas ocurrieron a continuación; era evidente que Pink era eminentemente adecuado para este tipo de ministerio. Mirando para atrás, a lo largo de su vida, es evidente que el experimentó más bendición en el ministerio itinerante de lo que él lo hizo en un total de 12 años en el pastorado de iglesias. Esto estaba relacionado con su temperamento; él prefería gastar su tiempo estudiando más que estar visitando. 

En 1921, Arthur y Vera volvieron a Pensilvania. La compilación mensual, los Estudios de las Escrituras, aparece por primera vez en 1922. Esta revista estuvo activa de forma continua, sin interrupción por 32 años, hasta la muerte de Arthur en 1952. Inicialmente, esta era una revista de 24 páginas, que contenía 4 o 6 artículos, como porciones de una serie. Escribir material expositivo en un alto estándar, a este ritmo, cada mes, es un tremendo testimonio de su compresión de las Escrituras, y de la bendición del Señor. Todos sus artículos tenían que ser escritos a mano y finalizados para imprimir al menos dos meses antes de la fecha de publicación. Los estudios de las Escrituras tenían cerca de 1000 ejemplares en circulación, inicialmente, pero la mayor parte de su existencia, el nivel de suscripción estaba en los 500. El aspecto financiero siempre fue precario, con apenas lo suficiente para cubrir los costos de impresión de un mes a otro. Pink se escribía con algunos de sus abonados; eventualmente eso se transformo en su trabajo pastoral. Durante todo ese tiempo, el fue ayudado por su trabajadora esposa, que actuaba como secretaria. Ellos nunca tuvieron hijos, siempre vivieron muy humildemente, y siempre consiguieron cubrir sus gastos. Esto fue posible por medio de una modesta herencia dejada para él por sus padres y por medio de ofrendas que él recibía de sus lectores. 

Durante 1923, Arthur cayó en una profunda depresión, que terminó en un colapso nervioso. En ese momento una joven pareja que fue muy bendecida por el ministerio de Pink vino a ayudarle, y Arthur fue cuidado por un periodo de varios meses de descanso forzado, que lo trajo de vuelta a la salud normal.  

En 1924, una importante nueva dirección divina vino en forma de cartas de invitación, de una editorial de Sydney, Australia. En su camino hacia Australia, Pink se involucro en más conferencias bíblicas, predicando en Colorado, después en Oakland, California y también San Francisco; de donde él y Vera se embarcaron a través del Pacifico, hacia Sydney.  

La Experiencia de Pink en Australia 

La pareja Pink estuvo por un total de tres años y medio en Australia. Este periodo fue para ellos el mejor, pero también se convirtió en el peor. Después de la llegada, Arthur tuvo más invitaciones que él, posiblemente, cumpliría. Inicialmente su ministerio en Australia fue un éxito. Una multitud se reunió, las iglesias se llenaron, creyentes fueron reavivados; y almas fueron conducidas al Señor.  

La audiencia crecía en todo lugar donde el predicaba. En el primer año en Australia, Arthur predicó 250 veces. El acostumbraba a trabajar hasta las 2:00 de la mañana para mantener los Estudios de las Escrituras en actividad. La pareja Pink realmente debe haber sentido que, finalmente, había encontrado el lugar de realización permanente. Había un poder evidente en su ministerio. Un creyente maduro declaró que atraía a las personas “como un imán” y que el predicaba “todo el consejo de la Palabra de Dios”, y era capaz de predicar un sermón “de cada texto de la palabra de Dios”  

Este periodo se llenó de gran alegría. Pink tenía en ese momento 40 años. El estuvo predicando diariamente por más de una hora. El podría llegar a casa a las 22:00 horas y, en seguida, trabajar hasta llas 2 de la mañana. El escribió “nunca antes durante estos 16 años en el ministerio, experimentamos tal bendición y alegría en nuestras almas, tal libertad de expresión, y una respuesta tan alentadora como la que experimentamos en esta porción altamente favorecida de la viña de Cristo”.  

Podemos estar seguros que un vívido y poderoso ministerio que salva almas despertará la furia de Satanás. Y así ocurrió, en este caso, cuando la serpiente antigua, el Diablo, mostró un astuto contraataque. Los líderes de la Unión Bautista eran fundamentalmente opuestos al calvinismo. Estos líderes invitaron a Pink a leer un artículo sobre la “responsabilidad humana”. Desgraciadamente, Pink no sabía que esto era un complot para rebajarlo ante los ojos del público y en su fervor sincero, cayó en la trampa. En vez de rechazar la invitación, él presento el artículo, y a continuación, respondió a preguntas por más de una hora. El resultado de eso fue que la Unión Bautista de New South Wales (Unión Bautista de Gales del Sur) publicó una declaración de que ellos concordaban por unanimidad en no apoyar su ministerio. Lo que realmente querían decir (porque ellos mismos no aclararon ninguna doctrina) es que ellos no concordaban con la doctrina reformada de Pink. Ellos eran fundamentalmente arminianos. El efecto de todo esto es que las invitaciones menguaron, y el amplio y eficiente ministerio de Pink en Australia se redujo drásticamente.  

Fue en ese momento que una de las tres iglesias bautistas estrictas o particulares invitaron a Pink para convertirse en su pastor. Esta iglesia era conocida como la Iglesia de la calle Belvoir (Belvoir Street Church). Allí Pink se ocupo como nunca en su vida. Él predicó 300 veces hasta el final de año, en 1926. Además de predicar tres veces por semana en Belvoir Street, predicaba en tres lugares diferentes en Sydney cada semana, para un promedio de 200 personas en cada reunión. Todavía podía mantener los Estudios en las Escrituras por la quema del aceite de medianoche.  

La tribulación, sin embargo, era inminente. La primera parte del siglo XX fue un periodo de falta de claridad doctrinal. Una de las evidencias de ello era la confusión sobre calvinismo, arminianismo y el hiper calvinismo. Muchas iglesias estaban polarizadas. La Unión Bautista era arminiana, y los Bautistas estrictos o particulares tendían a ser hiper calvinistas. Esto probó ser el caso de la iglesia en la calle Belvoir. Hasta alrededor de mayo de 1927, los Pink creían haber encontrado una iglesia permanente.  

El Impacto del ministerio escrito de Arthur Pink 

Si la historia hubiera progresado normalmente, Arthur Pink habría sido olvidado. Hay líderes en cada generación, que son bien conocidos, pero es poco probable que sus nombres sean recordados por mucho tiempo. Cuando Arthur Pink murió, era conocido por un pequeño círculo de lectores, unos 500 de los que leían sus periódicos mensuales, Estudios de las Escrituras, que había producido fielmente con la ayuda de su esposa Vera, por 31 años. Sin embargo, después de su muerte, a medida que sus escritos fueron reunidos y publicados como libros, su nombre se hizo muy conocido en el mundo evangélico de lengua Inglesa. Durante los años 1960 y 70, hubo una escasez de escritos expositivos fieles y los escritos de Pink llenaron una importante necesidad. Sus exposiciones son centradas en Dios, teológicamente convincentes y fieles, así como prácticas y experimentales. Esto era precisamente lo necesario durante un periodo de sequía espiritual. Los editores descubrieron el valor de sus escritos, el resultado fue impactante.  

Por ejemplo conocica casa editorial Baker Books House publicó veintidós títulos diferentes de Pink, con un total combinado de ventas en 1980 de 350.000 ejemplares. Alrededor de la misma fecha, solo tres libros (La Soberanía de Dios, La Vida de Elías, Enriquecerse con la Biblia) sumaron 211.000. Sin embargo, como los autores reformados contemporáneos se multiplicaron, entonces la demanda por los libros de Pink disminuyó.  

Debemos recordar que con el advenimiento del siglo XX, las principales denominaciones ya sufrieron enormes pérdidas por la alta crítica o el modernismo. Tal era el avance del modernismo a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, la mayoría de las facultades y seminarios bíblicos se perdieron por una contemporánea incredulidad y anti-cristianismo. En vez de producir predicadores/pastores para las iglesias, eran enviados hombres que vaciaban las iglesias. El ejemplo más destacado es el Metodismo. La adhesión global al Metodismo creció de modo que llego a ser la mayor de las Iglesias no conformistas. Sin embargo, esta denominación fue casi aniquilada por el modernismo.  

Los escritos de Pink no solo supusieron alimento para el espiritualmente hambriento, sino como Iain Murray afirma en su obra “The Life of Arthur Pink” (La Vida de Arthur Pink) “Pink ha sido extremadamente importante en la revitalización y el estimulo a la lectura doctrinal a nivel popular. Lo mismo puede decirse de pocos otros autores del siglo XX”  

Sobre el autor: Erroll Hulse (1931-2017)  Nacido en Sudáfrica.  Cofundadores de la Banner of Truth Trust, pastoreó una iglesia bautista reformada, además fue  autor de muchos buenos artículos sobre Charles Spurgeon, Jonathan Edwards Y biografias de Billy Graham, sobre el puritanismo y otros.

Colección esencialde libros de Arthur W. Pink, en español

  Acceder a la colección


 
Frecuentemente, estamos agregando nuevos recursos, envíanos un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 2701-9786 y/o al  +54 9 11 3978-8439 para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda


Nuestras redes sociales

☑️ Página en Facebook
☑️ Grupo en Facebook
📲 Canal en Telegram
📲 Canal en WhatsApp
📲 Grupo en WhatsApp
📲 Instagram/nexocristiano
📲 Twitter/nexocristiano

☑️ Youtube.com/@nexocristiano
☑️ Reddit/r/NexoCristiano


Te puede interesar:
A. W. Pink, una breve biografía, por Erroll Hulse A. W. Pink, una breve biografía, por Erroll Hulse Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on marzo 28, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.