Cómo estudiar las Escrituras, por J. Todd Billings - 3ra parte -

En tres prácticas lecciones, el profesor y teólogo J. Todd Billings analiza cómo podemos entender la Biblia y resolver algunas complejidades que se nos presentan al momento de abordar la lectura de las Escrituras . Aprenderás cómo puedes sacar más provecho de la lectura de la Palabra de Dios, resolver las diferencias de interpretación bíblica y, en última instancia, parecerte más a Cristo. 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Comprender la Biblia (3ra. Parte)

Cómo resolver las diferencias en la interpretación de las Escrituras

Por el Dr. J. Todd Billings

A veces no estamos de acuerdo con los demás sobre cómo interpretar las Escrituras. No todas las diferencias de interpretación bíblica son malas. Pero puede ser preocupante cuando los cristianos difieren entre sí sobre lo que la Biblia nos llama a hacer.  Aprenderemos a cómo responder a los desacuerdos sobre la interpretación bíblica en esta última parte 


Puntos claves:

  • El Espíritu de Dios y la Escritura están siempre en consonancia. La auténtica guía del Espíritu no se desviará de los límites de la Palabra de Dios.
  • Las diferencias de interpretación de las Escrituras no siempre son divisorias o causa de separación. 
  • Hay ocasiones en las que los desacuerdos en la interpretación bíblica son significativos y deben ser abordados.
  • Si un erudito lo dice, eso no siempre significa que sea la interpretación bíblica correcta.
  • Todos tenemos un bagaje y puntos ciegos que nublan nuestra comprensión de las Escrituras.

Están en una reunión de la congregación discutiendo qué dirección tomará su iglesia en el futuro. Una persona se levanta y dice: "El Espíritu está guiando en esta dirección". Pero luego otra persona se levanta y dice: "En realidad, el Espíritu está guiando en esa dirección". ¿Qué debes hacer al respecto? ¿Cómo vas a responder en situaciones así?


Tengo dos sugerencias sobre cómo responder. Una es reconocer que la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios están siempre conectados. Así que cuando decimos que el Espíritu nos está guiando aquí, debería remitirnos a las Escrituras. El Espíritu habla a través de las Escrituras para dar testimonio del único Señor y cabeza de la iglesia, Jesucristo.


Pero también hay una segunda cosa que creo que debemos hacer, y es una tarea difícil. Tenemos que debatir entre nosotros nuestros diferentes puntos de vista. 


¿Cómo debemos pensar en estas diferencias? ¿Son siempre malas estas diferencias? ¿Debemos resolverlas de alguna manera?


Responder a los desacuerdos sobre la interpretación de las Escrituras

Tenemos que discutir entre nosotros por qué creemos que el Espíritu nos está guiando en una dirección particular. Es importante que compartamos con los demás por qué estamos leyendo las Escrituras de la manera en que lo hacemos. Debemos discutir y discernir juntos hacia dónde creemos que el Señor de la iglesia, Jesucristo, nos está guiando y por qué.


¿La diferencia de interpretación bíblica es siempre un problema?

No todas las diferencias de interpretación bíblica son malas. Algunas pueden ser buenas y beneficiarse mutuamente. Algunas diferencias en la interpretación bíblica ayúdanos a notar nuestros puntos ciegos. Y eso puede ser un regalo para todos nosotros al interpretar en comunidad.


Pero digamos que hay una persona que se levanta en esa reunión de la congregación y dice: "Bueno, creo que en lugar de mostrar lo que Pablo dice que son los frutos del Espíritu -amor, alegría, paz y bondad- deberíamos empezar a mostrar ira, venganza y retribución". Es evidente que esa no es una interpretación que nos lleve a la conformidad con Jesucristo.


Nuestra tarea es escucharnos unos a otros con humildad para poder escuchar a Jesucristo, el Señor de la Iglesia, mientras nos habla y buscamos conformarnos con su voluntad y su camino.


Los callejones sin salida habituales en las discusiones sobre la interpretación de las Escrituras

En las discusiones sobre las diferencias de interpretación bíblica, sobre todo en torno a temas polémicos, a menudo se llega a callejones sin salida. Se llega a un impasse en un punto concreto. Y a veces es ahí donde termina la conversación. La discusión se cierra. Y no escuchamos realmente las diferentes perspectivas que la gente plantea sobre las Escrituras.


Así que quiero señalar algunos callejones sin salida particulares que surgen en las discusiones de la Biblia, y empujarnos hacia una mejor manera de navegar por ellos preguntando, ¿cómo estas interpretaciones de las Escrituras nos conforman a Jesucristo?


Cada una de estas afirmaciones tiene algo de cierto. Pero también hay algo en cada una de ellas que cierra la discusión y no reconoce plenamente la verdad del señorío de Cristo a través de las Escrituras.


Callejón sin salida #1. "Estar en desacuerdo sobre la Biblia significa que la iglesia ya se ha separado".

El primer callejón sin salida es este: "La iglesia es una criatura de la Palabra y debe mantenerse firme en la verdad de las Escrituras. Estar en desacuerdo sobre asuntos de interpretación bíblica significa que la iglesia ya se ha separado."


Estoy de acuerdo en que la iglesia es una criatura que se alimenta y encuentra vida en la Palabra de Dios. Y debemos aferrarnos a esta verdad.


Pero lo problemático de esta afirmación es la segunda parte; supone que todas las diferencias en la interpretación de las escrituras son malas y deben evitarse. Y eso no es cierto. Históricamente, tampoco es así como ha funcionado la tradición reformada (mi propia tradición).


Por ejemplo, a principios del siglo XVII, los cristianos reformados se reunieron en el Sínodo de Dort. De ese encuentro surgieron las "Confesiones históricas",  conocidas comos los Canones de Dort, que siguen siendo una de nuestras confesiones históricas (expresiones de nuestro testimonio compartido).

Puedes descargar el texto completo de los Canones de Dort desde nuestro canal en Telegram/nexocristiano


Hubo ciertas cuestiones teológicas que intentaron resolver en el Sínodo de Dort. Pero hubo muchas otras cuestiones y debates teológicos que decidieron no resolver. En su lugar, elaboraron una declaración que ambas partes podían afirmar.


¿Qué querían decir con eso? Estaban diciendo que no todas las diferencias en la interpretación bíblica deben llevar a la división. Podemos estar en desacuerdo, incluso en cosas importantes, en la interpretación bíblica y permanecer juntos como el cuerpo de Cristo.


Callejón sin salida #2. "Como la iglesia siempre ha tenido desacuerdos en la interpretación bíblica, las diferencias de interpretación no importan".

Al otro lado del espectro del primer callejón sin salida, nos encontramos con otro callejón sin salida. Dado que la iglesia siempre ha tenido desacuerdos en la interpretación bíblica, algunos sugieren que las diferencias sobre temas como la ética sexual deben ser consideradas adiaphora: ni mandado ni prohibido.


Ciertamente hay cosas que la mayoría de los cristianos consideran adiaphora. En un contexto contemporáneo, diríamos que si una iglesia utiliza tambores u órgano en sus servicios de culto es adiaphora. El hecho de tener una u otra no te convierte en cristiano ni demuestra que no lo seas. No determina si eres parte de una denominación o no. Los instrumentos que se utilizan en el culto dependen de la elección personal de cada congregación.


Así que, de nuevo, hay algo de verdad en este callejón sin salida. La verdad es que la iglesia siempre ha tenido diferencias en la interpretación bíblica. Ha tenido muchas diferencias a lo largo de su historia. Y, como acabo de señalar, esas diferencias no conducen necesariamente a la división. 


Pero, por otro lado, esas diferencias tienen sus límites.


Considere a alguien que dice: "Bueno, yo sigo a Jesús como ejemplo de buena moral, pero no lo adoro. Y no adoro al Espíritu".


Esta interpretación de las Escrituras es una herejía. 


Cuando la iglesia se reunió en los siglos IV y V en Nicea y Constantinopla, decidió conjuntamente que puede haber una amplia gama de interpretaciones bíblicas sobre quién es Cristo, pero si dices que Cristo no debe ser adorado, entonces estás fuera de lo que significa ser cristiano. 


La Iglesia rechaza las interpretaciones bíblicas que no proclaman a Jesús como Señor porque no nos conducen a la conformidad con Jesucristo. Los credos ecuménicos, incluido el Credo de Nicea, son una forma en que los cristianos profesan estas creencias fundamentales de nuestra fe.


Pero uno podría decir: "¿Y si afirmo los credos ecuménicos (por ejemplo, el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea, etc.)? ¿Son aceptables y adiafóricas todas las demás diferencias de interpretación bíblica?" 


Una vez más, no necesariamente. 


En 1 Corintios 5, Pablo habla de cómo, en una congregación de Corinto, "Un hombre se acuesta con la mujer de su padre. Y se enorgullece". Han decidido que esta es una actividad aceptable y, en su interpretación del evangelio, que este incesto es algo a celebrar.


Pablo aconseja a la iglesia de Corinto que excluya temporalmente a esta pareja de la congregación para que puedan ser llamados al arrepentimiento y se unan de nuevo a la comunidad. Esa exclusión ocurre, dice Pablo, "para que su espíritu se salve en el día del Señor".


Más recientemente, algo similar llevó a la Confesión de Belhar. La Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica llevaba años defendiendo el apartheid. Y en la década de 1980, un gran grupo de iglesias reformadas de todo el mundo dijo: "Ya basta. Esto es una herejía. Este es un punto en el que vamos a excomulgarlos hasta que se arrepientan".


La Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica no tuvo problemas para afirmar los credos ecuménicos existentes. Pero muchas iglesias, incluida mi propia denominación, discernieron que el apartheid era una cuestión confesional. 


Así que hay una variedad de temas que pueden convertirse en cuestiones confesionales centrales. También hay diferencias en la interpretación bíblica que no se convierten en cuestiones sobre las que unirse o separarse con un cuerpo eclesiástico concreto.


La pregunta clave para nosotros es, ¿qué tipo de diferencia bíblica en la interpretación es esta? ¿Se trata de una adiafora? ¿Es algo central y confesional? ¿O se trata de una tercera categoría?


Callejón sin salida #3. "Los eruditos están de acuerdo, así que mi interpretación bíblica debe ser correcta".

Ahora bien, el siguiente callejón sin salida que quiero señalar se refiere a la forma en que los eruditos como yo entran en la discusión. A veces hay una discusión y alguien dice: "Oh, bueno, todos los eruditos dicen esto. Así que debemos tener razón en nuestra interpretación bíblica".


Por ejemplo, a veces escucho cosas como: "Los estudiosos están de acuerdo en que Pablo sólo condenó los actos sexuales opresivos y no consentidos entre personas del mismo sexo".


Y luego otros dirán: "No, los estudiosos están de acuerdo en que Pablo condenó tanto los actos sexuales consentidos como los no consentidos entre personas del mismo sexo".


Pues bien, ambas afirmaciones son erróneas. Porque hay estudiosos fuertes que están en ambos lados de esta cuestión. 


Inmediatamente, pienso en Beverly Gaventa en Baylor y en N. T. Wright en la Universidad de Saint Andrews. Ambos son sólidos eruditos y muy respetados, cristianos practicantes. Y discrepan fuertemente sobre si Pablo condenaba todos los actos homosexuales o solo los actos homosexuales no consentidos y opresivos en el Nuevo Testamento.


Así que los eruditos son importantes para dar una idea de nuestra conversación. Pero los eruditos no son papas protestantes que puedan venir y declarar la "verdad" de una vez por todas. Necesitamos el discernimiento de todos en la iglesia.


¿Cómo cultivar este discernimiento?


Callejón sin salida #4. "La incomprensión de las Escrituras es un problema de los demás, no mío".

Hay otro callejón sin salida que debemos evitar: que sólo esas otras personas deben discernir cómo sus ídolos culturales están distorsionando su interpretación de las Escrituras.


Cuando surge un tema controvertido, tendemos a ser muy conscientes de los puntos ciegos culturales de otras personas al leer las Escrituras, pero no de los nuestros.


Hay prioridades culturales que pueden convertirse en ídolos culturales para todos nosotros. Pero para ti, la pregunta central es: ¿dónde están mis puntos ciegos? Cuando discutan entre ustedes, estén atentos a la Palabra del Señor Jesucristo, que es la cabeza de la iglesia. Pero también estén atentos a dónde puedo estar resistiendo la obra transformadora del Espíritu para moldearnos más a la imagen de Cristo.


Todos nosotros tenemos no sólo puntos ciegos culturales, sino también prioridades culturales que pueden convertirse en ídolos, haciendo que nos resistamos a la obra transformadora del Espíritu. Necesitamos tener discusiones honestas al reunirnos bajo la Palabra para discernir ¿cómo es que podemos dar un paso adelante de manera que nos conformemos más con Jesucristo y vivir como los que pertenecen a Jesucristo en este mundo?


Preguntas de discusión y evaluación
  • Considere un tema sobre el que los cristianos no están de acuerdo en la interpretación bíblica. ¿De qué tipo de diferencia de interpretación se trata? ¿Se trata de adiaphora? ¿Merece la pena separarse?
  • ¿Contribuye esta interpretación a la labor del Espíritu de conformarnos a la imagen de Cristo? ¿Cómo?
  • ¿Dónde podríamos estar resistiendo la obra transformadora del Espíritu a través de las Escrituras? ¿Qué ídolos culturales podríamos estar sosteniendo?

 
 
Leer las dos primeras partes: Cómo leer la Biblia y entender la Escritura como la Palabra de Dios Cómo influye la cultura en la comprensión bíblica  
 
 
 
 
 
Sobre el autor:
El Dr. J. Todd Billings es el profesor de teología reformada en el Western Theological Seminary de Holland, Michigan. También es ministro ordenado en la Iglesia Reformada en América. El Dr. Billings es doctor en teología por la Harvard Divinity School y tiene un máster en Divinidad por el Fuller Seminary. En el pasado, ha servido en el campo de la misión en Etiopía y en otros ministerios, incluyendo cinco años en el personal de un refugio para personas sin hogar de la iglesia, mientras que él estaba cursando su doctorado. En 2012, el Dr. Billings fue diagnosticado con un cáncer de sangre incurable. Sigue enseñando, escribiendo y ministrando mientras recibe tratamientos contra el cáncer.
Autor de varios libros en inglés The End of the Christian Life ; Remembrance, Communion, and Hope; Rejoicing in Lament; Calvin’s Theology and Its Reception y en español: Hermeneutica Teologica: La Palabra de Dios para el pueblo de Dios 
 
Fuente:Faithward.org - jtoddbillings.com

Nota:  En el canal de Telegram (t.me/nexocristiano) y en el grupo de Facebook (facebook.com/groups/nexocristiano), puedes encontrar todo estudio completo en PDF, así como los textos completos de las tres confesiones mencionadas. Necesitas suscribirte para visualizarlos.

Desde nuestro perfil en Twitter/NexoCristiano, puedes retwittear nuestros mensajes y ayudarnos a difundir el sitio.
Suscribiéndote al Canal en Telegram (t.me/nexocristiano), puedes ver videos, escuchar audiolibros, descargar ebooks gratuitos, cursos bíblicos completos y más recursos que NO encontrarás en el sitio. Ir a Telegram

Te puede interesar:
Cómo estudiar las Escrituras, por J. Todd Billings - 3ra parte - Cómo estudiar las Escrituras, por J. Todd Billings - 3ra parte - Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on mayo 02, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.