Caminos Olvidados: Reactivemos la Iglesia Misional

Alan Hirsch es el director fundador de la red de formación de Forge Mission Training Network. Actualmente ayuda a dirigir Future Travelers, un programa de aprendizaje innovador que ayuda a las iglesias a que se convierten en movimientos misionales y es fundador de 100Movements, una incubadora de movimientos para Occidente. Conocido por su enfoque innovador a la misión, Alan es considerado un líder y un estratega clave para la misión en iglesias en todo el mundo occidental. Hirsch es autor y/o co-autor de numerosos libros que han sido éxitos de imprenta, incluyendo Caminos Olvidados - que lo puedes descargar gratis desde el formulario al pie de esta nota -, y otros libros aun no traducidos al español, còmo The Shaping of Things to Come; ReJesus; The Faith of Leap; Untamed; Right Here, Right Now; On the Verge; y The Permanent Revolution.
Su experiencia incluye dirigir un movimiento de iglesia local entre los marginados, el desarrollo de sistemas de entrenamiento para liderazgo misional innovador, dirige el trabajo de misión y revitalización de su denominación, además de ofrecer consultoría y capacitación para el movimiento en todo Occidente. Alan es cofundador del programa de MA sobre movimientos de Iglesia misional en Wheaton College (Illinois). También es profesor adjunto en el seminario de Asbury, Seminario de Fuller y Seminario de George Fox, entre otros, y con frecuencia imparte clases en Australia, Europa y los Estados Unidos.

Hirsch y su ministerio han puesto a disposición del lector hispano el libro Caminos Olvidados en formato digital y gratuito, desde aquí lo puedes descargar en su edición original en español.  Desde nuestro grupo en Facebook, o desde Telegram: t.me/nexocristiano,

El autor está convencido de que las fórmulas de crecimiento heredaras ya no funcionan más. Y en lugar de confiar en soluciones ligeramente revisadas del pasado, él ve una visión de crecimiento de la iglesia que viene por saber aprovechar el poder de la iglesia primitiva, que pasó de tan sólo 25.000 fieles en el año 100 a un máximo de 20 millones de en el año 310. También comenta sobre el maravilloso crecimiento que experimenta hoy en día en la iglesia en China y en otras partes del mundo. ¿Cómo lo hacen?...
A partir de la bases teológicas para la aplicación práctica, Hirsch lleva al lector a través de esta dinámica mezcla de pasión, la oración y la encarnación práctica de redescubrir el potencial latente de la iglesia moderna en Occidente.


Del prólogo del libro

¿Te has desfragmentado recientemente? A veces nuestros discos duros necesitan ser desfragmentados. No siempre entramos bien del todo los datos. Cuantos más archivos tenemos y cuantos más programas nos descargamos, más se lía el disco duro, ya que le entran cosas dispersas, confusas y aleatorias que quedan desperdigadas por todas partes. Las averías, los apagones y los programas colgados solo hacen que contribuir a dicha fragmentación.

Cuanto más tiene que trabajar el disco duro para recuperar la información original, más lento funciona, más borrosas salen las imágenes y todo cuesta mucho más. Como postergador en serie, tiendo a posponer la desfragmentación hasta que casi no me funciona el ordenador. Desfragmentar significa dejar que el ordenador no haga nada más que limpiar la confusión causada por mis fregados y fiascos. Esta limpieza puede durar horas. Pero una vez pasado el proceso de desfragmentación, mi disco duro recupera su velocidad y mis imágenes vuelven a aparecer, chasquear y saltar con claridad y convicción.
El cristianismo ha sufrido montones de choques y averías durante los últimos dos mil años. Durante los últimos quinientos, su disco duro original se ha borrado tantas veces, sobre todo en Occidente, que casi se queda parado. En Caminos olvidados, una voz de quien ha llegado primero al futuro ha proporcionado al cristianismo del siglo XXI el mejor desfragmentador de disco disponible. Alan Hirsch no solo aporta frescura a unos temas que por haber sido tratados con tanta frecuencia parecen ya gastados, sino que también nos aporta un vocabulario y una visión que pueden ayudar a restaurar el disco duro original del cristianismo, su carácter apostólico, que es el resultado neto de la convergencia de seis elementos orgánicos del ADNm (m, por misional).

Hirsch escribe: “El ADN es a los sistemas biológicos lo que el ADNm es a los sistemas eclesiales.” Pero antes deberemos dejar de hacer lo que estamos haciendo y dejar que el desfragmentador haga su trabajo en nuestras mentes y ministerios. Hirsch tiene algunas cosas preocupantes que decir sobre el liderazgo, el consumismo, la cultura de la clase media, Al-Qaeda, la comunidad, los seminarios y las mega iglesias. Nos fuerza a tomarnos en serio la situación misional en que estamos y, en el proceso, limpia la frase “iglesia misional” de su frecuente mal uso. También tendremos que dejar de cantar canciones como «refugio en la tormenta»; dejar de languidecer por el equilibrio, la seguridad y la quietud; y dejar de temer al zeitgeist cultural y al estar en el meollo de la vida. Una cosa es crear una comunidad contracultural o una subcultura cristiana, otra mucho más difícil es vivir como una “communitas misional encarnacional” en medio de una cultura pero libre de sus dictados y juicios: estar “en” ella sin ser “de” ella, pero tampoco quedar “fuera de” ella. Cuando abrimos las ventanas al mundo, como hizo el Papa Juan XXIII, quizás no se trate tanto de dejar entrar al zeitgeist como de dejar al Espíritu Santo soplar dónde le plazca.
La iglesia que recuperaremos cuando el desfragmentador de Alan Hirsch termine su trabajo es, sin embargo, una iglesia que se mete en el mundo salvaguardando la tradición. La denomina iglesia misional emergente (EMC, Emerging Missional Church). Me referiré a este libro usando las mismas siglas, pero con una anotación adicional.
Hirsch ha descubierto la fórmula que desvela los secretos del universo eclesial, al igual que Einstein descubrió la fórmula de tres simples letras y un número (E=mc2), que desveló los secretos del universo físico. Hay algunos libros tan buenos que vale la pena leerlos hasta el final. Hay tan solo unos pocos tan buenos como para leerlos hasta el final de los tiempos. Caminos olvidados es uno de ellos. Leonard Sweet

Fuente: www.alanhirsch.org/about


Te puede interesar Manual de líderes de células





Caminos Olvidados: Reactivemos la Iglesia Misional Caminos Olvidados: Reactivemos la Iglesia Misional Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on octubre 15, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.