El alfabeto más antiguo en identificarse como hebreo



La Biblia dice que Moisés escribió la Ley de Dios y se la entregó a los hijos de Israel. Josué, su sucesor, y todos los judíos que temían a Dios la reconocieron inmediatamente como auténtica, a lo largo de los siglos.

Sin embargo, los críticos modernos están convencidos de que el hebreo surgió no antes del 1200 a. C. Los académicos modernos coinciden en que es difícil diferenciar las distintas lenguas semíticas en sus primeras etapas, de modo que se dificulta determinar cuáles podrían ser los comienzos del hebreo.

El problema es, ¿cuándo los hijos abandonaron Egipto? Y, ¿Moisés escribió en hebreo la Torá? Según el Antiguo Testamento, los israelitas pasaron 434 años en Egipto, desde 1876 a. C. hasta 1442 a. C. Y no existe ninguna tradición judía acerca de que la Ley de Moisés se haya escrito en algún otro idioma que no sea el hebreo.

El ahora arqueólogo y epigrafista Douglas Petrovich, de la Wilfrid Laurier University, en Waterloo, Canadá, cree que los hablantes de hebreo, en la búsqueda de una forma de comunicarse por escrito con otros judíos egipcios, simplificaron el complejo sistema de escritura en jeroglíficos del faraón a 22 letras alfabéticas (sonidos).

«Hay una conexión entre los textos egipcios antiguos (jeroglíficos) y los alfabetos que se preservaron», dijo Petrovich. Los académicos asumieron, en general, por más de 150 años que el alfabeto más antiguo del que se tiene conocimiento (que Petrovich estudió) podría pertenecer a cualquiera de las distintas lenguas semíticas.


Un investigador determinó que las inscripciones alfabéticas halladas en una lápida antigua corresponden al idioma hebreo. Un dibujo de las inscripciones de la lápida muestra letras en hebreo antiguo seguidas de su letra equivalente en hebreo moderno (verde). Fotos cortesía de Douglas Petrovich.

Sin embargo, Petrovich afirma que el mayor descubrimiento sucedió en enero de 2012. Mientras llevaba a cabo una investigación en el museo egipcio de Cairo, se topó con la palabra «hebreos» en un texto de 1874 a. C. que incluye la letra alfabética más antigua conocida.

Con su incipiente alfabeto completo, tradujo 18 inscripciones hebreas de tres sitios egipcios.


En la traducción de estas inscripciones, surgieron varias figuras bíblicas, incluidos José, su esposa Asenat, y el hijo de José, Manasés. A Moisés también se lo menciona.

Por supuesto, es posible que muchos epigrafistas no reciban este descubrimiento con mucho entusiasmo, ¡ya que ellos dudan de que Moisés siquiera existió! No obstante, Petrovich cree que descubrió ¡el hebreo en sus primeras etapas!

Fuente: Israel Seen 
El alfabeto más antiguo en identificarse como hebreo El alfabeto más antiguo en identificarse como hebreo Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on septiembre 23, 2019 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.