Una armonía de los cuatro Evangelios, libro descargable


Una armonía de los evangelios es la agrupación en orden cronológico de todos los hechos que narran los cuatro evangelios en columnas paralelas, con el propósito de estudiar sistemáticamente la vida de Jesucristo. Puede realizarse en forma de estudio bíblico, personal, devocional o de manera académica con mayor sofisticación, incluyendo notas al margen, información sobre lugares donde sucedieron los hechos y/o comentarios adicionales. Muchas Biblias de estudio o referencia, incluyen algún tipo de armonía simple, por ejemplo, de las parábolas, milagros, etc.

Se señala al teólogo alemán Andreas Osiander (1498-1552), como el primer biblista en usar la frase “armonía de los Evangelios” para una organización paralela en concordancia con los evangelios.

Pensó en los evangelios como instrumentos de una orquesta donde, en tonos diferentes, los cuatro tocan la misma melodía. Hablar de Jesucristo desde una apreciación diferente, pero todos relatando la misma historia.

Si bien el término “armonía de los evangelios” no se usó hasta entrado el siglo XVI, los estudiosos de la Biblia comenzaron a hacer esfuerzos para comparar y armonizar los cuatro relatos de Jesús ya en el siglo II. En ese momento, Tatian, un cristiano de Siria, compiló los cuatro evangelios en una sola narración parafraseada llamada Diatessaron. Todo lo que sabemos sobre la obra de Tatian son las referencias a ella de otros escritores. El Diatessaron representa un enfoque para armonizar los Evangelios: el tejido de material de los Evangelios para presentar una narrativa continua de la vida de Jesús. Y algunas  las variaciones basadas en el Diatessaron continuaron apareciendo en la Edad Media. 

El siglo XVI fue testigo de un aumento importante en la introducción de armonías de los Evangelios y el sistema de estructura de columnas paralelas se generalizó. Incluso Juan Calvino publico la suya tambien. En este momento también comenzaron a aparecer representaciones visuales, que representan la vida de Cristo en términos de una "armonía pictórica del evangelio", y la tendencia continuó en los siglos XIX y XX. 

En el mercado editorial cristiano hay algunas armonías publicadas décadas atrás y que suelen ser reeditadas ocasionalmente, la más conocida es “Una armonía de los cuatro evangelios”, de Archibald Thomas Robertson, de la editorial bautista Mundo Hispano.

En 1859 el renombrado John A. Broadus comenzó a enseñar la vida de Jesús. Por sugerencia de su yerno y colega A.T. Robertson, en 1893 publicó el fruto de estos 30 años de instrucción. Colocando texto en columnas paralelas de la manera siguiente: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, según el orden del canon bíblico. Esta armonía pasó por doce ediciones y llegó a ser un libro de texto aceptado en gran parte de las escuelas teológicas de los Estados Unidos e Inglaterra. 

El mismo Robertson empezó a ofrecer el mismo curso en 1888 y en 1922 publica su propia armonía, la cual es una revisión del trabajo de Broadus, y puso Marcos en lugar de Mateo como primera columna. Decidió que Marcos debía estar en primer lugar porque se ha comprobado que Mateo y Lucas usaron algo de los materiales de Marcos, y los Evangelios de aquellos se acomodan muy bien en el plan general de éste. Las referencias al Antiguo Testamento las insertó en el mismo texto, y las notas críticas al final del libro, según detalla el prefacio de esta obra en español. 

Robertson escribió en el prefacio de la Armonía en inglés: "Una armonía no puede suplir toda la ayuda que el alumno anhela; pero es el libro esencial para quienes desean estudiar la vida de Jesucristo. Los alumnos en las universidades y en los seminarios teológicos, los alumnos y maestros de las escuelas dominicales, los pastores, y todos los que leen los Evangelios inteligentemente, deben poseer una armonía de los Evangelios. EI que antes no ha leído una armonía quedará asombrado al notar la abundante luz que resulta del estudio de la historia paralela y progresiva de la vida de Jesucristo." 

Las otras armonías que debemos destacar es la del autor George W. Knight; Armonía de los Evangelios: los Cuatro Evangelios combinados en una sola narración; editada por B&H Publishing Group, y Armonía de los evangelios, J. Dwight Pentecost, de Editorial Vida

La Armonización de los Evangelios 

Dean Deppe, profesor de teología del Nuevo Testamento en el  Calvin Theological Seminary, menciona algunas características que debe cumplir una armonización de los Evangelios

1. Armonías de los Cuatro Evangelios han sido populares desde Agustin. 

2. Los principios de la armonización son cuatro:

       a. Disimilación: Si hay relatos repetidos en los Evangelios (p. ej, la limpieza del Templo), es porque hay dos eventos diferentes. No es de asumir que uno se debe al otro. 
       b. Inclusión: Si hay detalles acerca de un relato que parecen contradecirse (p.ej., ¿Cristo llevó su cruz, o Simón de Cirene?), hay que reconciliarlos. (Jesús cayó y Simón lo tomó). 
       c. Lagunas: Puede haber lapsos de tiempo entre los datos cronológicos mencionados en los Evangelios. (p. ej., “al instante” en Mt. 21.19 no contradice el hecho que un día pasó antes de que el árbol se secó). 
       d. Diferencias en sentidos: Juan niega que es Elías, pero Jesús dice que lo es. Están hablando en diferentes sentidos. 

3. Abusos de la armonización: 

      a. Reconstruir una biografía histórica de Jesús en vez de apreciar la distinta contribución teológica de cada Evangelista. 
     b. Creer que la reconstrucción que presenta la armonía es algo superior a la forma plural en que Dios nos dio los cuatro Evangelios. 
     c. Preocuparse por los pequeños detalles, exigiendo que los Evangelios se conformen a los requisitos del periodismo del siglo XXI. 
     d. Predicar de una armonía de un pasaje en vez de predicar el pasaje de uno de los Evangelistas. 

4. Uso correcto: a. En la teología bíblica, como parte de formar una teología del Nuevo Testamento. 

5. Relación con la inspiración de la Biblia: 

     a. Algunos usan su armonización de los Evangelios para defender la inspiración de la Biblia y reconciliar contradicciones que parecen contradecir esta doctrina. 
    b. Sin embargo, una versión Reformada de la doctrina de la infalibilidad de las Escrituras reconoce los siguientes puntos: 

        i. Los Evangelistas no eran obligados a escribir según los criterios de la historiografía moderna. Ellos tenían la libertad de ordenar sus obras para crear buena literatura y enfatizar sus puntos distintos. 
      ii. Los Evangelistas tenían la libertad de mezclar fuentes sin tratar de reconciliar o armonizar sus fuentes. 
     iii. Los Evangelistas tenían la libertad de hacer una paráfrasis de las palabras de Jesús, con tal de que eran fieles en reproducir el intento de sus palabras.

    c. Más bien, un énfasis en la armonización puede minar la doctrina de la inspiración de la Biblia, porque puede llegar a depositar su fe en una reconstrucción hipotética, la armonía, en vez de los libros canónicos en la forma que Dios nos los dio. 

La Armonía de los Evangelios - Nueva Versión Internacional

Los cuatro evangelios presentados en orden cronológico
Basado en el modelo de Robert L. Thomas & Stanley N. Gundry

Esta armonía editada en español por el ministerio Singular, en versión digital en PDF de unas 150 páginas, te la ofrecemos para que la descargues gratuitamente desde Telegram (t.me/nexocristiano)  Facebook (facebook.com/groups/nexocristiano) , en ambos casos desde la pestaña Archivos.

... Una armonía de los evangelios provee una herramienta importante para estudiar los cuatro evangelios en paralelo. Aunque nunca podría reemplazar el estudio individual de los evangelios, es una herramienta indispensable para obtener un panorama integral de la vida de Jesús en todas sus facetas. Por esta razón, los editores diseñaron esta obra como libro de texto para los estudiantes de una universidad o un seminario bíblico. Sin embargo, cualquier estudiante serio de la Biblia puede seguir fácilmente el formato a solas sin conocimiento del griego del Nuevo Testamento. 
No se ha integrado en este trabajo un contenido detallado ni técnico que corresponda a un nivel más avanzado.

En los últimos años, las críticas al proceso de armonización han aumentado desde algunos círculos académicos. Su legitimidad también ha sido cuestionada por la población evangélica. No hace falta decir que no damos disculpas por esta armonía porque estamos convencidos de la exactitud histórica de los hechos registrados en los evangelios. Y si son históricamente precisos, entonces, en principio, también se pueden armonizar en una secuencia histórica para ser leído y estudiado con beneficio por los seguidores de Jesucristo. El cristianismo es una creencia firmemente anclada en la historia. Requiere que se expongan las raíces históricas, como ocurre aquí en esta armonización de los evangelios. Una exposición prolongada a la persona de Jesucristo es inevitable cuando uno estudia la armonía de los evangelios. Tal exposición conducirá a un aprecio más profundo por él. Y si lo apreciamos más, seremos más fieles en servirle y más consistentes en glorificarle. Que esto sea el fruto de la labor de sus siervos 

El propósito de este volumen es ayudarle a que conozca mejor a Jesucristo captando un cuadro más claro de él mediante los cuatro Evangelios, o sea, de los libros que directamente presentan su vida, ministerio y su corazón. Se coloca pasaje bíblico con pasaje bíblico en orden cronológico, revelando la armonía de los relatos bíblicos y concentrando más el enfoque en la persona de Jesucristo. Presentando textos bíblicos armonizados de la Nueva Versión Internacional, este libro primero presenta y luego sigue el bosquejo idéntico de la vida de Cristo que se usó en Palabras y obras de Jesucristo por J. Dwight Pentecost. Esta presentación sencilla, lógica, del texto completo paralelo con el bosquejo simplifica grandemente su estudio de la vida de Cristo...

Texto extraido de The NIV Harmony of the Gospels,  Robert L. Thomas & Stanley N. Gundr; 1988; HarperOne

 
Frecuentemente, estamos agregando nuevos recursos, envíanos un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 2701-9786 y/o al  +54 9 11 3978-8439 para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda


Nuestras redes sociales

☑️ Página en Facebook
☑️ Grupo en Facebook
📲 Canal en Telegram
📲 Canal en WhatsApp
📲 Grupo en WhatsApp
📲 Instagram/nexocristiano
📲 Twitter/nexocristiano

☑️ Youtube.com/@nexocristiano
☑️ Reddit/r/NexoCristiano


Te puede interesar:
Una armonía de los cuatro Evangelios, libro descargable Una armonía de los cuatro Evangelios, libro descargable Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on agosto 31, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.