El impostor engañado! La historia de Judá y Tamar



Tras la venta de José por sus hermanos en Génesis 37, surge inesperadamente la historia de Judá y Tamar en Génesis 38. El hilo narrativo de los acontecimientos de José y su marcha a Egipto se ve abruptamente interrumpido por la historia de Judá. Y en un capítulo entero se suceden el matrimonio de Judá, la muerte de sus dos hijos, la trama de seducción de Tamar, la confesión de Judá y la liberación de Tamar. ¿Cuál podría ser la razón para situar el relato de Judá precisamente en medio de la saga de José? ¿Existe algún tipo de vínculo indeleble que una ambas historias?

La inserción de la historia de Judá, tras la venta de José a los egipcios, no es casual. Obedece a un propósito.

El terrible castigo de Juda

La inserción de la historia de Judá, tras la venta de José a los egipcios, no es casual. Obedece a un propósito. Si leemos el episodio atentamente observamos que dos hijos de Judá no mueren de muerte natural, sino que “Dios los mató”. Posteriormente, su nuera, Tamar, lo engaña y seduce. Y, sin embargo, todos estos percances se explican por la historia de José. La Torá sugiere que esos contratiempos son la consecuencia directa de la participación de Judá en la venta de José.


¡El impostor engañado!

Si leemos el texto en su lengua original, podemos comprender mucho mejor la sugerente relación entre ambos relatos. Cuando los hermanos de José llevaron la túnica desgarrada de su hermano a Jacob, su padre, le dijeron: “te rogamos que la examines para ver si es la túnica de tu hijo o no” (Gen. 37:32). En hebreo: הַכֶּר־נָ֗א significa “discernir, reconocer, examinar”. Curiosamente, son las mismas palabras que Tamar expresa en su recado para Judá: “Te ruego que examines”- הַכֶּר־נָ֗א (Gen. 38:25). Dentro de la Torá, esta expresión se encuentra registrada solo en dos ocasiones. Y las dos se suceden en estos capítulos: en uno, para expresar “engañar”, y en otro, “denunciar engaño”.


Descubrir los enigmas hebreos de la Biblia

Solo podemos comprender el episodio de Judá y Tamar y su insólita ubicación en Génesis si acudimos al relato de José en hebreo. ¡El impostor es engañado! Y las Sagradas Escrituras nos desvelan todos los detalles.

Conoce más sobre esta y otras historias bíblicas, aprendiendo los idiomas originales de las Sagradas Escrituras.  Apúntate a nuestros cursos haciendo clic en este enlace. 


El impostor engañado! La historia de Judá y Tamar El impostor engañado! La historia de Judá y Tamar Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on octubre 24, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.