Institución de la Religión Cristiana, por Juan Calvino



Alos 26 años, Calvino escribe la primera versión de la Institución, en unos breves seis capítulos, tomando como base el Credo Apostólico, con el fin de que llegue a manos del rey de Francia, Francisco 1. Y al leer y comprender la base teología de la Reforma que había iniciado con Lutero en Alemania en 1519, comprendiera que no se trataba de un nuevo cisma de la Iglesia, sino de un retorno a la fe de lo primeros cristianos apostólicos, y la era patrística.  Con la esperanza que Francisco I, diera fin a la persecución a los cristianos reformados.  Calvino siguió trabajando en sus Instituciones, convirtiéndolas en la teología sistemática reformada por excelencia, que todo cristiano evangélico debería leer, así no sea de denominación calvinista.  Conocidas editoriales las han publicado en 2 tomos, (Clie, Desafío, Peregrino, y algunas congregaciones reformadas), incluso hay ministerios que ofrecen gratuitamente versiones impresas con envío incluido.  
Al final de este post, están los enlaces para descargar en PDF, y el audiolibro. Pero antes leamos un poco sobre la importancia de la mayor obra teológica de Juan Calvino, y algunas sugerencias para abordar su lectura.
 
¿Pero, ¿qué tienen de grandiosas Las instituciones? *

Por un lado, ningún otro reformador manifestó jamás las creencias protestantes de forma tan sistemática. La obra de Calvino, que se siguió ampliando a lo largo de su vida, cubrió todos los puntos. La primera edición de Las instituciones de Calvino, un volumen reducido de solo 6 capítulos, fue revisada y ampliada por Calvino cinco veces; la edición final de 1559 contenía 79 capítulos. Son en gran parte Las instituciones las que han hecho que Calvino sea considerado “una de las grandes mentes… en el desarrollo de la cultura y la civilización occidental”. 

Calvino, siempre metódico, tomó un punto de partida lógico: El Credo de los Apóstoles, aceptado por todos los cristianos. Vio que tenía cuatro puntos principales: “Creo en Dios el Padre... Jesucristo... el Espíritu Santo... y la santa iglesia”. Así que estas son las cuatro divisiones de Las instituciones. Basándose en su amplia lectura y sustentándose en el trabajo de otros reformadores, Calvino plasmó una teología y su aplicación práctica en la vida de la iglesia.  

El libro III de Las instituciones es quizá el que ha recibido más atención. ¿Cuál es la razón? Al considerar al Espíritu Santo, Calvino examinó la cuestión de la regeneración, es decir, ¿cómo somos salvos? Y siguiendo su principio lógico, afirmó que la salvación es posible solo a través de la gracia de Dios. Siguiendo su argumento, dijo que incluso antes de la creación, Dios eligió a algunas personas para ser salvas. Esta es la piedra en el zapato con la que la mayoría de los detractores de Calvino no pueden: la predestinación. Pero, curiosamente, no es una idea particularmente calvinista. Lutero la creía, al igual que la mayoría de los demás reformadores. Sin embargo, Calvino la sostuvo de manera tan absoluta y lo afirmó con tanta fuerza y claridad que la enseñanza se ha identificado para siempre con él.  

Para Calvino, Dios era, por encima de todo, soberano. El tema constante de Calvino era este: si eres salvo, es obra de Dios, no tuya. Por lo tanto, solo Dios sabe quién es elegido (salvo) y quién no.  
Pero, Calvino dijo que una vida moral muestra que una persona es (probablemente) uno de los elegidos. El mismo Calvino, un hombre intensamente moral y enérgico, inculcó en los demás la necesidad de trabajar en su salvación, no para ser salvos, sino para demostrar que eran salvos.  

Las instituciones de Calvino también establecieron el sistema presbiteriano de orden de la iglesia. El libro IV de Las instituciones describe una iglesia bajo la guía de ancianos (πρεσβύτερος en griego), líderes morales elegidos por la iglesia. Otras órdenes de ministerio son pastor, médico (maestro) y diácono. Con modificaciones, este sistema todavía se sigue en iglesias que se autodenominan presbiterianas y reformadas.  

Al enfatizar en la soberanía de Dios, Las instituciones de Calvino también llevan al lector a creer que ninguna persona, rey o clérigo, puede exigir nuestra máxima lealtad. Calvino nunca enseñó el derecho a la revolución, pero su enseñanza sentó las bases para esta idea. En este sentido, sus obras son asombrosamente “modernas” y se le considera un padre de la democracia.  

Consejos para leer Institución de la Religión Cristiana **


Algunos consejos antes de comenzar 

Puede parecer un poco tonto ofrecer consejos sobre cómo leer un libro. ¿No empiezas a leer la primera página y sigues hasta llegar al final? Bueno, sí. ¡Y no! La Institución de la Religión Cristiana de Calvino requieren cierta orientación, de lo contrario los lectores se confundirán y perderán el interés rápidamente. Hay varias razones por las que este es el caso de aprovechar estas sugerencias.

Consejo uno: No te confundas por su aparente desproporcionalidad. 

Es cierto, las Instituciones son totalmente desproporcionadas. Algunos temas reciben largos tratamientos (como la Cena del Señor) y otros (como el bautismo) apenas reciben una mención. La razón de esto radica en el hecho de que Calvino escribió extensamente sobre temas que fueron controvertidos en su propia vida, pero dijo poco sobre asuntos en los que hubo poco o ningún desacuerdo. Además, Calvino nunca dejó de trabajar en este libro. Desde su tamaño inicial de bolsillo, que contenía seis capítulos, fue reescrito durante un período de veinticinco años, hasta llegar ser un libro de 80 capítulos y ¡medio millón de palabras!. En español, según la casa editora que lo haya publicado, se consigue hasta en 4 volúmenes, con un total de más de 1200 páginas. A medida que se desarrollaban los problemas y los detractores hacían un ruido significativo, Calvino sintió la necesidad de responder y, por lo tanto (a través de ediciones sucesivas en latín y francés) expandir esta o aquella sección del libro. Sería un error, en consecuencia, pensar que debido a que Calvino tiene poco que decir sobre un tema en particular, quiso que infiramos que el tema es trivial. En absoluto.

Consejo dos: Usa una guía. 

Hay partes de las Instituciones que son difíciles de entender. A veces es la lógica del pensamiento de Calvino lo que puede desconcertar al lector. Y luego hay términos que tienen un significado diferente, como “regeneración”, que para Calvino sugiere algo más parecido a la “santificación progresiva” (renovación) que el cambio radical y puntual producido en el momento del nuevo nacimiento. El hecho de no comprender su comprensión progresiva del término “regeneración” pondrá a Calvino en desacuerdo con la dirección de la teología reformada los siglos siguientes. En consecuencia, los lectores por primera vez (también los lectores por segunda y tercera vez) se beneficiarán con estos consejos.  En español no hay una guía exhaustiva para el lector de los Institutos de Calvino.

Consejo tres: No esperes comprenderlo todo en una sola lectura. 

Como cualquier buen libro, particularmente aquellos dignos de ser denominados “clásicos”, La Institución de la religión cristiana merece más de una lectura. De vez en cuando, las habilidades oratorias ciceronianas de Calvino son evidentes y si uno lee el pasaje en voz alta, puede escuchar al predicador Juan Calvino. Estos pasajes son a menudo los más claros. Pero Calvino también puede involucrarse en algo más parecido a un combate de boxeo, donde los oponentes individuales (Pierre Caroli, Miguel Servet, Sebastián Castellion, Jerome Bolsec y Joaquín Westphal, por nombrar solo algunos) son sistemáticamente desarmados de una manera que parece tosca, cruda y personal según los estándares actuales del debate teológico académico. Para comprender los matices de estos temas (que tuvieron lugar después de la publicación de la primera edición), una guía de los detractores de Calvino será de gran ayuda.  El mejor sin duda  Calvin's Tormentors: Understanding the Conflicts That Shaped the Reformer (Baker Academic, 2018), del autor Gary Jenkins,  ofrece un enfoque único a Calvino al presentar a los individuos y grupos que, a través de su oposición a la teología y la política de Calvino, ayudaron a dar forma al reformador, su teología y su legado histórico y religioso.  No disponible en español.

Calvino va a  insistir en que no podemos conocer a Dios sin el acompañamiento de la piedad. 

Consejo cuatro: Los resúmenes al final de cada sección. 

Calvino entendió la naturaleza engorrosa de su libro y nos prorporciona breves resúmenes al final de cada sección para ayudarnos a centrarse en los asuntos esenciales. Encontrarlos y resaltarlos ayudará enormemente a los lectores a captar el flujo de su pensamiento. 

Consejo cinco: Comprenda la razón por la cual Calvino inicialmente escribió los Institutos. 

Supongo que casi nadie lee el prefacio de un libro, incluido el extenso que Calvino escribió.  Es, en efecto, una carta al rey Francisco 1, de Francia, que explica por qué los protestantes franceses (como  el mismo  Calvino, que entonces vivían en el exilio por temor a ser arrestados y probablemente ejecutados) no eran cismáticos y, por lo tanto, herejes, como los católicos los acusaban. Al contrario, eran leales ciudadanos franceses y defensores de la iglesia una, santa, católica y apostólica. La iglesia protestante no se desvió de la fe ortodoxa. Esa deshonra pertenecía a la iglesia de Roma. Y Calvino dedica mucho tiempo a subrayar cuidadosa y minuciosamente la forma en que las doctrinas protestantes de la Reforma tenían raíces patrísticas. Esta línea de razonamiento no siempre fue fácil de lograr, pero Calvino insistió en ella en un intento de evitar que los cristianos franceses fueran a la horca; y como muestra la historia, el rey no le creyó. Saber esto nos ayuda a entender por qué Calvino sigue citando a Agustín, incluso cuando Agustín no siempre está del lado de Calvino. 

Consejo seis: Comprendamos que el objetivo de Calvino es promover la piedad. 

La primera edición (de 1536) de estos Institutos llevaba un título típicamente largo que comenzaba con las palabras , Christianae religionis institutio, totam fere pietatis summam. . . Por lo tanto, pretendía contener casi toda la suma de la piedad y describir las doctrinas esenciales necesarias para la salvación.. En todas sus páginas, refleja, como el prefacio de la primera edición había indicado, no tanto (como en Aquino) una suma de toda la teología (Summa Theologiae), sino una suma de toda piedad (Summa pietatis). La verdad, como Pablo insistió, es para la piedad. (Tito 1:1) Calvino insiste en que no podemos verdaderamente conocer a Dios sin el acompañamiento de la piedad. "Porque, propiamente hablando, no podemos decir que Dios es conocido donde no hay religión ni piedad." (1.2.1) Y un poco más adelante, en el mismo párrafo, Calvino añade una definición de piedad: "Por piedad quiero decir esa unión de reverencia y amor a Dios que el conocimiento de sus beneficios inspira." 
Trata de preguntarte al final de cada sección, ¿Cómo debo responder a esta verdad? ¿Qué gracias debo manifestar, por la ayuda del Espíritu Santo al leer esto?

Como consejo final que puedo darte ahora mismo. Deja de procrastinar y comienza a leer la obra maestra atemporal de Calvino. Te hará mucho bien. 

¿Como descargar los ebook  y audio, o escuchar online?

El audiolibro lo puedes escuchar en YouTube, o en plataformas de pódcast en español, como Ivoox o Spotify, pero nos tomamos el tiempo y el trabajo de crear un subcanal de Telegram, donde puedes escuchar los audios clasificados por sus capítulos correspondientes, donde los puedes escuchar sin interrupciones publicitarias,  sin necesidad de suscribirte, o descargar alguna APP adicional. En el mismo canal estamos subiendo los archivos en PDF y EPUB, otros textos relacionados, y también  los links para solicitarlos impresos. Ir a Telegram
O alternativamente puedes descargar los audios y libros desde estos enlaces en Mega y Google Drive. 

Descargar desde Telegram



Descargar desde Google Drive



Fuente y notas:

*Tomado y adaptado de biteproject.com y christianitytoday
**Contenido adaptado de Juan Calvino: Para una nueva Reforma editado por Derek WH Thomas y John W. Tweeddale, publicado por la editorial Crossway.
***Libro Institución de la Religión Cristiana, publicado por FELiRe (Fundación Editorial de Literatura Reformada)
****Audiolibro, realizado por GloriadeJesucristo.com

Te puede interesar:
Institución de la Religión Cristiana, por Juan Calvino Institución de la Religión Cristiana, por Juan Calvino Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on junio 20, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.