Cómo convertirse en una Iglesia que cuida Bien de los que han sido abusados

 ¿Está su iglesia preparada para atender a las personas que han experimentado diversas formas de abuso? 


Este manual “Cómo convertirse en una Iglesia que cuida bien de los que han sido abusados” de 244 páginas, es parte de un currículo exhaustivo de entrenamiento para la prevención del abuso sexual y el ministerio a los sobrevivientes, que incluye también 12 lecciones en video de expertos en una variedad de áreas.


El currículo  pastoral es el resultado de un esfuerzo cooperativo del Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual, compuestos la Convención Bautista del Sur, (EE.UU)  y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) en colaboración con la editorial LifeWay.


Por la iniciativa del pastor Félix Cabrera, de la Convención Bautista de Puerto Rico, fue traducido al español, quién al conocer sobre el desarrollo de esta pastoral, manifestó que “Las iglesias de habla hispana necesitan aprender cómo evitar el abuso, pero también crear un ambiente para ayudar y servir a las víctimas de abuso.” 


Cabrera la describió como “una herramienta centrada en el Evangelio para educar no solamente a nuestros pastores sino también a nuestras iglesias. Tengo confianza de que este currículo será una bendición para nuestros pastores y los ayudará a servir a nuestras congregaciones más eficientemente.


Iglesias e instituciones deben establecer una cultura segura para los sobrevivientes y a impedir y confrontar el abuso.


Sobre el plan de estudios


El manual está dividido en 12 lecciones que tienen como premisa, que cada iglesia debe estar equipada para responder bien en situaciones sobre casos de abuso sexual, físico o emocional. Este plan de estudios reúne a los mejores expertos de varios campos para ayudar a los líderes a comprender e implementar las mejores prácticas para manejar la variedad de escenarios de abuso en la iglesia, en la escuela o en el ministerio. 


No pretende ser un consejo legal ni brindar capacitación holística para el asesoramiento o el cuidado pastoral sobre el tema del abuso, sino que es un tutorial accesible sobre cómo responder con excelencia pastoral y ética. 


El plan de estudios brinda una base teológica, comprensión sobre los problemas relacionados con la divulgación y el informe del abuso, y una sabiduría práctica mediante la cual los líderes pueden navegar situaciones complejas. Responde preguntas como las siguientes: 

¿Por qué es vital que los pastores y líderes ministeriales entiendan que cuidar a los abusados y oprimidos es un tema del evangelio? 

¿Por qué es imprudente que la iglesia actúe como organismo de investigación en asuntos penales? 

¿Cuáles son las buenas prácticas pastorales para recibir una revelación inicial de abuso físico o sexual? 

¿Cuáles son las cualidades clave para identificar a un consejero que trabaja con víctimas de abuso sexual? 

¿Cuál es la mejor manera de cooperar con los trabajadores sociales, las fuerzas del orden público y los asesores legales en casos de abuso? 

 ¿Cuáles son las claves para desarrollar un buen plan de seguridad con una víctima de abuso? 

¿Cómo responde una iglesia de manera ética, legal y con buenas prácticas de pastoreo cuando descubre abuso por parte de un miembro del personal o voluntario de la iglesia? 


Al final de esta capacitación, debería poder decir: "Sé lo que debo hacer, por qué y cómo hacerlo". A partir de ahí, es su responsabilidad como ciudadano y cristiano tener la integridad y el coraje de ser uno de los agentes de protección de Dios para aquellos que están siendo oprimidos por diversas formas de abuso.

 

A medida que continuamos aprendiendo de más personas que sufren abuso sexual, violencia doméstica y otras formas de abuso, está claro que se necesitan recursos para ayudar a los ministerios y líderes a cuidar a estas personas con amor, apoyo y en cooperación con las autoridades civiles. 


Aunque la capacitación más completa se obtiene al usar este manual y los videos juntos, los lectores que no puedan acceder a los videos pueden usar este manual como un recurso independiente.


Al manual de 244 páginas en español, lo descargas desde este enlace.


Y los videos están en idioma inglés, subtitulados al español, de una hora promedio cada uno. Y para visualizarlos debes registrarte con una dirección de correo electrónico.  Son también gratuitos. Ir a los a videos


Fuente:

www.brnunited.org/

churchcares.com/

 
Frecuentemente, estamos agregando nuevos recursos, envíanos un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 2176-6504 ; para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda
Cómo convertirse en una Iglesia que cuida Bien de los que han sido abusados Cómo convertirse en una Iglesia que cuida Bien de los que han sido abusados Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on agosto 06, 2022 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.