Teología Sistemática, por Augustus H. Strong


Augustus Hopkins Strong (1836–1921) es una figura destacada en la tradición bautista del norte. En la edición de 2001 de Theologians of the Baptist Tradition , un capítulo sobre Strong sigue al “príncipe de los predicadores”, Charles H. Spurgeon. Strong se desempeñó como presidente del Seminario Teológico de Rochester desde 1872 hasta 1912 y es mejor conocido por su Teología sistemática de tres volúmenes, un texto estándar para los seminaristas bautistas hasta el último cuarto del siglo XX. Su lugar en un compendio de teólogos bautistas es central. En algunos casos debe ser leído para comprender los escritos teológicos de otros. Strong enseñó y escribió su teología ortodoxa desde una perspectiva bautista reformada y comprometida, al mismo tiempo que abordaba rigurosamente los desarrollos intelectuales dentro de su contexto cultural. . 

Esta obra magna de Strong, la Teología Sistemática, incorporó lo mejor de su propia reflexión teológica y del pensamiento teológico bautista antes de la crisis trascendental (la controversia fundamentalista/modernista).  Está disponible en tres tomos en PDF, clasificados en la doctrina de Dios, del hombre y de la Salvación, que se descarga gratuitamente desde los enlaces al pie de este post.

Con respecto a su escatología, Strong creía que la venida de Cristo es “espiritualmente premilenial, pero física y visiblemente posmilenial”. Es capaz de redimir el tiempo, tanto presente como futuro, y todo lo que contiene. El eschaton ya está presente por medio del Espíritu Santo que está desplegando la riqueza del conocimiento de Dios en el orden creado, y aún no, esperando la gloriosa segunda venida de Jesucristo que hará nuevas todas las cosas. . 

El enfoque de Strong hacia las Escrituras fue reverente y reflexivo. Se imbuyó de la actitud de su maestro, Ezekial Robinson, con respecto al uso positivo de la crítica histórica en el estudio bíblico. Prefería a los teólogos europeos luteranos ortodoxos a los americanos porque detectaba en los primeros una minuciosidad y amplitud en el manejo de los problemas de comprensión, mientras que en los segundos no. 

Strong reconoció varias pruebas de la inspiración divina de la Escritura, pero la que favoreció fue la enseñanza y el convencimiento que el Espíritu Santo hace al estimular perpetuamente la intención de la lectura sincera de esa Escritura. Por este medio, la comprensión de la Escritura “como un todo y en todo lo esencial” ocurre de manera tan confiable que debe tener a Dios como su fuente y meta final.

La inspiración de las Escrituras se logró a través del Espíritu de Dios provocando una interpenetración de características completamente divinas y completamente humanas. . 

Strong no se evade en su compromiso con la comprensión bíblica de Dios en Su soberanía, para que todos los eventos sirvan a Su propósito final y gloria, incluso los réprobos en su destrucción.

Strong, sin embargo, tiene cuidado de evitar el determinismo ciego y establece una compatibilidad entre la soberanía divina y la responsabilidad humana. . 

En cuanto a la elección, Strong era un defensor del punto de vista “sublapsarian” calvinista moderado. La elección es la determinación de Dios de salvar a algunos de la masa de la humanidad caída y pasar por alto al resto. La gracia y la elección soberana se mantienen en estrecha relación. Basándose profundamente en la teología reformada en este punto, los efectos reales de la elección aseguran la unión con Cristo antes de la justificación y la regeneración en el ordo solutis. Las afirmaciones anteriores de Strong acerca de Cristo en la creación establecen el contexto para esta visión de la elección. Se enfatiza la unión con Cristo, evitando “una falsa mística”, por la poderosa realidad que significa la doctrina. . 

Fuente:reformedreader.org


Teología sistemática, por Augustus Hopkins
  • Volumen 1: La doctrina de Dios, 659 páginas
  • Volumen 2: La doctrina del Hombre, 732 páginas
  • Volumen 3: La doctrina de la Salvación, 510 páginas

Opciones de descarga:

Opción 1: Desde Facebook, te solicitará que unas al grupo, y desde la sección Archivos puedes descargar los tres volúmenes y otros ebooks disponibles. Ir a Facebook

Opción 2: Desde nuestro canal en Telegram/nexocristiano, también desde la pestaña Archivos, puedes descargar los tres volúmenes y otros ebooks disponibles. Ir a Telegram  

Teología Sistemática, por Augustus H. Strong Teología Sistemática, por  Augustus H. Strong Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on agosto 08, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.