Dogmática Evangélica Luterana, serie completa

Sumamos una nueva colección de libros de teología, a los ya publicados en NexoCristiano.com.  A la teología sistemática wesleyana de Wiley, la reformada de Strong,  y bautista de J. Oliver Buswell, entre otros títulos, están disponibles en español los tomos II,III, y IV de la Dogmática Evangélica Luterana del Dr. Adolph Hoeneck, traducidos por David Haeuser. Originalmente escrito en alemán, la dogmática luterana evangélica, el conjunto de 4 volúmenes presenta las doctrinas de las Sagradas Escrituras y las confesiones luteranas en un formato de tesis y antítesis

¿Por qué dogmática? 

El Dr. Hoeneck  detalla las partes constitutivas de la dogmática, y sus diferencias con la teología en un breve resumen en la introducción del tomo II.
"...El punto central de la dogmática es la doctrina de la restauración de la comunión entre Dios y la humanidad por medio de Jesucristo. Según esto, la dogmática debe ocuparse primero de aquellos entre los que se establece la comunión, es decir, con Dios y la humanidad, y luego de cómo se restaura esta comunión. Mantenemos, por lo tanto, la siguiente división de la dogmática propiamente dicha.
  1. La teología, o la doctrina de Dios
  2. La antropología, o la doctrina del hombre
  3. La soteriología, o la doctrina de la redención
Y la teología, sin embargo, se divide además en las siguientes secciones:
  1. El conocimiento de Dios
  2. La existencia de Dios
  3. La esencia y los atributos de Dios
  4. La Trinidad
  5. Las obras de Dios
  6. Los siervos de Dios, los ángeles
Dogmática Evangélica Luterana, publicados en español hasta la fecha

Tomo II Teología en el sentido estricto; Antropología.
El volumen II estudia dogmática apropiada: (1) teología en el sentido estrecho, incluido el conocimiento de Dios, la existencia de Dios, la esencia y los atributos de Dios, la Trinidad de Dios y las obras de Dios y (2) Antropología, en General, el estado original de la humanidad y el estado de corrupción (pecado, culpa, castigo necesario, caída, pecado original, endurecimiento, muerte temporal y libre albedrío). También se incluyen en este volumen un esquema para los cuatro volúmenes e índices.

Tomo III Soteriología; Cristología; La obra del Espíritu Santo de otorgar la salvación en Cristo, el orden de la salvación.
El volumen 3 comienza con el tema de la soteriología.

Tomo IV Los medios de apropiar la salvación, la palabra de Dios y los sacramentos; La Iglesia; La Escatología, el cumplimiento de la salvación (las cosas finales).
Este último tomo continúa con la soteriología, la doctrina de la salvación. Analiza los medios por el cual la salvación se hace propia: la Palabra de Dios y los sacramentos. También explica la comunidad de los salvados, es decir, la Iglesia en general, y luego la triple diferencia entre los miembros de la Iglesia. También están cubiertas las últimas cosas, explicaciones de la finalización de la salvación con el estado después de la muerte, la resurrección, el juicio final, la condenación eterna y la vida eterna. 

Nota: El primer tomo está en proceso de traducción, debes estar pendiente de las actualizaciones desde nuestras redes sociales, canal de Telegram, o lista de correo electrónico.

Además, incluimos estas notas, bosquejos y apuntes usados editados por el Seminario Luterano de Wisconsin de Mequon, Wisconsin, Estados Unidos, y traducidos por el Dr. David Haeuser. A modo de complemento de estudio y enseñanza. Todos en PDF.
  • Introducción a la teología y la teología propiamente dicha
  • La antropología
  • La Cristología
  • La fe
  • Los sacramentos
  • El orden de la salvación
  • La Iglesia
  • La escatología (los últimos tiempos y la eternidad)

Sobre el autor y su teologia: 
Adolf Hoenecke (1835-1908) es uno de los principales teólogos luteranos de Estados Unidos. Su examen de doctrina y práctica siempre comienza en las Escrituras.  Nació en Alemania en Brandenburgo en 1835. Estudió en la Universidad de Halle bajo profesores como Hermann Hupfeld, Julius Müller y August Tholuck. Enviado por la Sociedad Misionera de Berlín, llegó a ser pastor, y después profesor en el Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin. 

Después de su fallecimiento en 1908, sus hijos publicaron la última versión de sus discursos sobre Teología en el Seminario Luterano de Wisconsin, que el Dr. Hoenecke estaba preparando para publicación a petición del Sínodo. Como es natural, mucha de la evaluación de posiciones contrarias y la polémica se dirige al racionalismo y el liberalismo del siglo XIX. Poco después de la muerte de Hoenecke, estalló la Primera Guerra Mundial, que motivó grandes cambios en el ambiente religioso general. Pero la obra de Hoenecke conserva su valor por su exposición de la sana doctrina del período ortodoxo del luteranismo (a la vez que no carece de críticas de ciertos aspectos de las presentaciones de los autores del período) y su penetración de la cosmovisión de los teólogos del racionalismo y de la reacción de parte de teólogos como Schleiermacher y los teólogos más positivos en el siglo XIX. 

...la obra de Hoenecke conserva su valor por su exposición de la sana doctrina del período ortodoxo del luteranismo... 

¿Como descargar?
Los tres volúmenes están disponibles en formato PDF, de unas 350 páginas cada uno. Los descarga gratuitamente desde Telegram (t.me/nexocristiano) , Facebook (facebook.com/groups/nexocristiano), en ambos casos desde la pestaña Archivos.

Para solicitar la colección completa de 11 archivos debes escribir en el formulario inferior con los datos solicitados, envías, revisa BIEN tu casilla de email, confirmas tu dirección de email y se abre directamente el enlace en Mega. Favor comprueba tu carpeta de spam.  

Si estás suscripto al servicio VIP de Distribución Directa de Bibliotecas y Recursos, no haces falta llenar el formulario, simplemente los solicitas por WhatsApp al +5491139788439 o por email a recursos@nexocristiano.com, y te lo enviamos por el medio de tu preferencia, incluyendo otros títulos similares. Referencia DL923

   
Más libros de Teología desde este enlace

Dogmática Evangélica Luterana, serie completa Dogmática Evangélica Luterana, serie completa Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on septiembre 25, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.