Guias de salud para la misión integral


Nuestro compromiso cristiano con la misión y la acción pastoral suele requerir conocimientos y saberes que no se enseñan en los institutos bíblicos, así como las ciencias sociales han influenciado, para bien, en la traducción bíblica y en la expansión global del Evangelio.

Entre esos requerimientos necesarios para la labor ministerial, conocimientos sobre salud comunitaria, sobre labor con personas con otras capacidades, conocimientos de primeros auxilios, ¿de qué se tratan algunas enfermedades crónicas como la diabetes, u otras? ¿Qué es el cáncer?, prevenir enfermedades del corazón, etc.  Entender para saber servir mejor a la comunidad donde servimos.

No todas las iglesias están cerca de un hospital, servicio de asistencia telefónica, centro de salud, sobre todos aquellas alejadas de los centros urbanos, o en áreas rurales. ¿Como responder ante una emergencia? ¿Dispone la iglesia con un botiquín de primeros auxilios?


Planteando estos interrogantes, sumamos a los cientos de recursos teológicos, comentarios bíblicos, estudios bíblicos que puedes descargar desde esta página web, compartimos esta colección de Guías de Salud Integral, publicadas por Hesperian Health Guides , anteriormente conocida como Hesperian Foundation,  una editorial sin fines de lucro de libros y materiales educativos que ayudan a las personas a tomar la iniciativa en su propia atención médica y a organizarse para mejorar las condiciones de salud en sus comunidades. Escritos de forma sencilla, muy ilustrados y desarrollados en colaboración con grupos de todo el mundo, sus libros contienen una gran cantidad de información vital sobre el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de problemas de salud. 


Entre sus publicaciones más difundidas se encuentra Donde no hay doctor, publicada por primera vez en 1973 y está actualizado al 2012, y ya están disponibles varios capítulos de la nueva versión.  El libro ha sido traducido a más de 80 idiomas y la Organización Mundial de la Salud estima que puede ser el manual de salud pública más utilizado en el mundo. Merece la pena leerlo.



Las publicaciones de Hesperian son conocidas por su sencillez de expresión e ilustraciones, ambas destinadas a que sean adecuadas para el uso de personas comunes en contextos domésticos y comunitarios. Donde no hay doctor fue elogiado por quienes sintieron que “desmitificaba y politizaba la atención médica”, y señala que “aunque algunos problemas de salud requieren atención médica experta, hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta para afectar positivamente nuestra salud”.


Esta compilación de guías y libros, descargables en PDF en una sola carpeta, e incluye capítulos  de la nueva edición, Donde no hay doctor, con temas sobre las enfermedades del corazón y la presión de la sangre alta, Los problemas de los ojos y de la vista, La diabetes, Primeros auxilios, Las vacunas previenen enfermedades, El cáncer, La salud de los niños, El dolor de barriga, la diarrea y las lombrices intestinales, Los ciclos menstruales de las mujeres. La planificación familiar, El embarazo y el parto, Los recién nacidos y el amamantamiento. Alimentarse bien para la buena salud, y otros

Y títulos sobre salud de la mujer, ayudando a niños con otras capacidades, salud laboral, medio ambiente y sus efectos en la salud humana, puedes leer a continuación todos los títulos.


Guías sobre salud general

Donde no hay doctor. Uno de los manuales de salud más utilizado en todo el mundo por trabajadores de salud, educadores y otros que trabajan para promover la salud. Esta edición contiene información actualizada sobre el VIH, la tuberculosis y más.


Aprendiendo a promover la salud. Con cientos de métodos, materiales e ideas, este libro para instructores y promotores de salud popular explica cómo planificar un programa de capacitación, hacer materiales de enseñanza, usar cuentos y sociodramas y más. 


Donde no hay dentista. Este manual utiliza un lenguaje sencillo e instrucciones fáciles de entender para enseñar a cuidarse los dientes y las encías, diagnosticar y tratar problemas comunes y tratar problemas de salud oral de las personas con VIH. 


Serie: Salud de la mujer



Donde no hay doctor para mujeres. Un recurso imprescindible para cualquier mujer que quiera mejorar su salud y para las y los trabajadores de salud que las apoyan. Incluye temas como la salud reproductiva, la violencia, la salud mental y más. Guía práctica para promover la salud de las mujeres Ofrece estrategias prácticas y comprobadas que ayudan a facilitar conversaciones y a desarrollar acciones comunitarias para fortalecer esfuerzos contra la violencia de género, mejorar la planificación familiar, asegurar el embarazo y parto seguros, y más. Un manual de salud para mujeres con discapacidad. Desarrollado con la participación de mujeres con discapacidad en 42 países, esta guía ayuda a las mujeres a superar las barreras del estigma social y la falta de servicios para mejorar su salud en general, su autoestima y su habilidad para participar activamente en sus comunidades.

Un libro para parteras. Este importante recurso para parteras y para programas de capacitación en todo el mundo, explica cómo cuidar a las mujeres durante el embarazo, el parto y después. Esta edición incluye las nuevas normas de la OMS y UNICEF sobre el cuidado de las madres y los recién nacidos.


Ayuda y Misión a niños con otras capacidades

Este juego de tres libros cubre todos áreas de discapacidad física de niños y provee al lector de actividades de enseñanza, técnicas terapéuticas y recursos para la accesibilidad.


Ayudar a los niños sordos: Este libro innovador está lleno de actividades para ayudar a un niño sordo a comunicarse y a desarrollarse durante los primeros 5 años de la vida, a través de un idioma hablado o un lenguaje de señas. Apoya los esfuerzos de los padres y otros que cuidan a los recién nacidos y niños pequeños.


Ayudar a los niños ciegos: Las actividades en este libro para los padres, trabajadores de salud y otros que cuidan a los niños pueden ayudarles a ayudar a un niño o una niña con problemas de la vista a desarrollar todas sus capacidades. Apoya los esfuerzos de los padres y otros que cuidan a los recién nacidos y niños.


El niño campesino deshabilitado: Este manual contiene un tesoro de información detallada y clara, junto con estrategias prácticas, para toda persona que tiene interés en el bienestar de los niños con discapacidad, especialmente los que viven en comunidades con recursos limitados.


Serie sobre medio ambiente

Agua para vivir: Explica cómo mejorar las fuentes de agua potable, cuidar del agua como un derecho de todas y todos, qué hacer para que el agua sea segura para tomar y cómo organizar proyectos para mejorar la calidad del agua en la comunidad.

Guía comunitaria para la salud ambiental Esta guía, llena de información, actividades, historias e instrucciones para hacer tecnologías sencillas, ayuda a las y los promotores de salud, activistas ambientales y dirigentes comunitarios a hacerse cargo de su salud ambiental. 


Saneamiento y limpieza para un ambiente sano: Incluye información sobre la higiene y el saneamiento básico, con instrucciones para construir sistemas sanitarios seguros, asequibles y ecológicos, al igual que actividades de aprendizaje para ayudar a las comunidades a entender y prevenir los problemas de la salud causados por el saneamiento malo. 


Los plaguicidas son veneno: Contiene información detallada sobre los plaguicidas, las emergencias de envenenamiento por plaguicida y cómo reducir el daño que causan los plaguicidas. Incluye información sobre los métodos alternativos de control de plagas que no requieren de sustancias químicas tóxicas.


Misión Veterinaria

Donde no hay doctor para animales: abarca las condiciones de salud y enfermedad para todas las principales especies de ganado en un solo volumen. Este manual fue diseñado tanto para el cuidado del ganado, donde los servicios veterinarios son limitados como para las y los veterinarios y técnicos que trabajan y capacitan a las y los ganaderos. Escrito en un estilo sencillo y fácil de entender y repleto de ilustraciones claras e ilustrativas, este libro muestra cómo prevenir, reconocer, controlar y tratar una amplia gama de enfermedades que afectan a los animales. Por más de 20 años, Donde no hay doctor para animales ha sido la fuente más confiable y utilizada globalmente sobre la salud animal. 


Nota: La mayoría de los libros que mencionamos están disponibles para su venta en formato físico, o su descarga en PDF desde el sitio de Hesperian - hesperian.org


¿Cómo descargar? 

Para solicitar gratis la colección completa de30 títulos debes escribir en el formulario inferior con los datos solicitados, envías, revisa BIEN tu casilla de email, confirmas tu dirección de email y se abre directamente el enlace en Mega. Favor comprueba tu carpeta de spam.


Si estás suscripto al servicio VIP de Distribución Directa de Bibliotecas y Recursos, no haces falta llenar el formulario, simplemente los solicitas por WhatsApp al +5491139788439 o por email a recursos@nexocristiano.com, y te lo enviamos por el medio de tu preferencia, incluyendo otros títulos similares. Referencia GSI1123




Suscribiéndote al Canal en Telegram (t.me/nexocristiano), puedes ver videos, escuchar audiolibros, descargar ebooks gratuitos, cursos bíblicos completos y más recursos que NO encontrarás en el sitio. Ir a Telegram

Te puede interesar:
Guias de salud para la misión integral Guias de salud para la misión integral Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on noviembre 15, 2023 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.