Guía de Estudio Sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo


El Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial (Ciudad del Cabo, 16 al 25 de octubre de 2010) reunió a 4.200 líderes evangélicos de 198 países, y se extendió a cientos de miles más que participaron en reuniones en todo el mundo y a través de Internet. ¿Su meta? Plantear a la Iglesia global un desafío renovado a dar testimonio de Jesucristo y de toda su enseñanza en cada nación, en cada esfera de la sociedad y en el mundo de las ideas. Forma parte de una línea histórica que se apoya tanto en el Pacto de Lausana como en el Manifiesto de Manila. 

El Comite de trabajo que representa al Movimiento de Lausana en España redacto esta guía a modo de hoja de ruta para la misión cristiana en los próximos años. Concretamente, su segunda parte “el llamado a la acción”, propone 34 grandes temas a los que la iglesia tiene que estar atenta en su objetivo de “completar la tarea”.

El propósito de esta “Guía de estudio” de 213 páginas, es facilitar la discusión de estos temas. Éste no es un libro de lectura,sino un conjunto de aportaciones y preguntas que podemos hacernos para seguir avanzando, para alinear nuestras iglesias locales con esa misión que está en el corazón de Dios.

Aunque se ha escrito desde España, la diversidad de perspectivas de sus autores puede hacerlo muy útil para el mundo hispano y otros contextos.

Editada por Publicaciones Andamio, la puedes descargar gratuitamente en formato PDF, desde nuestra carpeta en Drive Google, desde Telegram, o demas canales oficiales y redes sociales con el id:NexoCristiano
Descargar Guía en pdf
 

Introducción a la guía, por Jaume Llenas, Coordinador del Movimiento de Lausana en España

Cuando Billy Graham y algunos visionarios iniciaron cerca de 1966 lo que con el tiempo sería el Movimiento de Lausana, pocos podían pensar en la influencia que llegaría a tener. Lo que ahora es el Movimiento de Lausana comenzó a prepararse en el Encuentro Mundial de Evangelización de Berlín en 1966 y cristalizó en el Congreso Internacional de Evangelización Mundial en la ciudad suiza de Lausana en 1974. Después de esos eventos se suceden encuentros sectoriales y dos Congresos de Evangelización Mundial en Manila 1989 y Ciudad del Cabo 2010. 

El éxito del Movimiento Lausana ha sido la capacidad de pasar de ser un evento a ser un Movimiento, global y comprensivo de lo que es el cristianismo evangélico, centrado en aquello que le da sentido que es la misión de Dios. Esta comprensión de la misión como eje vertebrador de la obra de Dios en la Tierra, del sentido de las Escrituras, de la razón de ser de la Iglesia como herramienta de Dios para dicha misión, está en el mismo centro del Movimiento de Lausana. Incluso miles de iglesias, mi-les de cristianos alrededor del mundo, que jamás han oído hablar de los Congresos, ni del Movimiento, ni siquiera de Lausana, han sido influidos por el espíritu de Lausana. 

Una gran parte de esta capacidad de influencia está en los documentos que salen de dichos Congresos. El Pacto de Lausana en 1974, el Manifiesto de Manila en 1989 y el Compromiso de Ciudad del Cabo en 2010 son documentos que han constituido un punto de referencia para varias generaciones. Son el producto de la visión del cristianismo evangélico sobre su razón de ser, la misión. Recogen el celo de los evangelistas, representado por Billy Graham, y la reflexión de los teólogos y pastores, representado por John Stott. Una parte importante de lo que es el cristianismo evangélico y de lo que puede llegar a ser en el futuro del Compromiso de Ciudad del Cabo quiere ser una hoja de ruta para la misión cristiana en los próximos diez años. Concretamente, su segunda parte, el “llamado a la acción”, que es el resultado de la reflexión de los participantes del evento africano, propone 34 grandes temas a los que la Iglesia tiene que estar atenta en su objetivo de “completar la tarea”. El propósito del documento que hoy os presentamos es facilitar la discusión de estos temas. Este no es un libro de lectura, sino un conjunto de aportaciones y preguntas que podemos hacernos para seguir avanzando, para alinear nuestras iglesias locales con esa misión que está en el corazón de Dios. Probablemente haya temas que nos resulten conocidos, en cambio otros nos harán pensar en aspectos que nos ayudarán a seguir avanzando en la misión que trajo a Jesús al mundo. 
Preguntas de discusión y evaluación - Conociendo y compartiendo tu fe.
Ser testigo de la verdad de Cristo en un mundo plural y globalizado, por X. Manuel Suárez

  1. La verdad y la persona de Cristo
  2. La verdad y el desafío del pluralismo
  3. La verdad en el lugar de trabajo
  4. La verdad y los medios de comunicación globalizados
  5. La verdad y las artes en la misión
  6. La verdad y las tecnologías emergentes
  7. La verdad en la esfera pública
Edificar la paz de Cristo en nuestro mundo dividido y quebrantado, por Christian Giordano
  1. La paz que Cristo logró
  2. La paz de Cristo en el conflicto étnico
  3. La paz de Cristo para los pobres y los oprimidos 
  4. La paz de Cristo para las personas con discapacidades
  5. La paz de Cristo para las personas que viven con el VIH
  6. La paz de Cristo para su creación sufriente
Vivir el amor de Cristo entre gentes de otras religiones, por Jesús Caramés
  1. Ama a tu prójimo como a ti mismo incluye a personas de otras creencias religiosas
  2. El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio
  3. El amor en acción encarna y promueve el evangelio de la gracia
  4. El amor respeta la diversidad del discipulado
  5. El amor se proyecta a los pueblos dispersos
  6. El amor trabaja en favor de la libertad religiosa para todas las personas
Discernir la voluntad de Cristo para la evangelización del mundo, por Jesús Londoño
  1. Los pueblos no alcanzados y no comprometidos
  2. Culturas orales
  3. Los líderes Cristo céntricos
  4. Las ciudades
  5. Los niños
  6. La oración
La llamada a la Iglesia de Cristo para que vuelva a la humildad, la integridad y la sencillez, por Francisco Mira 
  1. Andar distintivamente, como la nueva humanidad de Dios
  2. Andar en amor, rechazando la idolatría de la sexualidad desordenada
  3. Andar en humildad, rehusando la idolatría del poder
  4. Andar en integridad, rechazando la idolatría del éxito
  5. Andar en sencillez, rechazando la idolatría de la codicia
Agrupación en el cuerpo de Cristo para la unidad en la misión, por Neil Rees
  1. La unidad en la Iglesia
  2. El trabajo conjunto en la misión global
  3. Los hombres y las mujeres en el trabajo conjunto
  4. La educación teológica y la misión
Fuente: lausanne.org Te puede interesar:
Biblioteca Las Obras de Juan Wesley

Bibliotecas Digitales Gratuitas

Urgente, Necesitamos Avivamiento!!, por C. William Fischer
 
Frecuentemente, estamos agregando nuevos recursos, envíanos un mensaje de WhatsApp al +54 9 11 2701-9786 y/o al  +54 9 11 3978-8439 para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda


Nuestras redes sociales

☑️ Página en Facebook
☑️ Grupo en Facebook
📲 Canal en Telegram
📲 Canal en WhatsApp
📲 Grupo en WhatsApp
📲 Instagram/nexocristiano
📲 Twitter/nexocristiano

☑️ Youtube.com/@nexocristiano
☑️ Reddit/r/NexoCristiano


Te puede interesar:
Guía de Estudio Sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo Guía de Estudio Sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on enero 08, 2021 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.