Testigo de una antigua verdad


La meta de la vida humana no es la muerte sino la resurrección


El 20 de abril de 1962 el teólogo suizo Karl Barth fue portada de la relevante revista Time, que contenía además su frase: «La meta de la vida humana no es la muerte, sino la resurrección [The goal of human life is not death, but resurrection]». Además un extenso artículo de 5 páginas en el que se repasaba su vida y su pensamiento. Los teólogos no suelen ser tapas de revistas, y menos del prestigio del Time, que también destacó a otro teólogo, Paul Tillich en sus portadas. En las imágenes que ilustran este post, son de una copia original del magazine Time. A continuación una traducción al español de esa nota., publicada en el perfil en  Facebook de La teología sale a las calles. No se menciona el nombre del traductor o traductora. 

Nota  extensa para un blog, pero vale la pena su lectura, nos muestra lo realmente interesante que es este texto, y la altura e influencia teológica de Barth


Testigo de una antigua verdad


En una colina a las afueras de Jerusalén, un carpintero de Nazaret, condenado por el procurador romano de Judea y el sumo sacerdote judío, murió en una cruz. Cuatro historiadores de la época informaron con seriedad que fue enterrado y que al tercer día, el carpintero Jesús, se levantó de entre los muertos. Desde esa primera Pascua, sus seguidores han desafiado todas las razones para proclamar que el judío de Nazaret era el Hijo de Dios, quien, al morir por el pecado del hombre, reconcilió el mundo con su Creador y volvió a la vida en su gloria.


El cristianismo siempre se ha afirmado y está de pie ante esta paradoja, este misterio, esta verdad insondable. “Si Cristo no ha resucitado”, escribió San Pablo a la joven iglesia de Corinto, "entonces nuestra predicación es en vano, y su fe es en vano. Si Cristo no ha resucitado, su fe es inútil, y todavía están en sus pecados.


En el siglo XX, ningún hombre ha sido un testigo más fuerte de la continua importancia de la muerte y el regreso de Cristo que el teólogo protestante de mayor rango del mundo, Karl Barth (nacido en Suiza). Barth sabe que los relatos evangélicos de la resurrección no son coherentes, pero se niega a hacer este misterio más aceptable para la razón humana al sugerir, como ya lo hizo el gran teólogo del siglo XIX D.F. Strauss en su - Vida de Jesús- que la historia de la crucifixión es un “mito". Al contrario, Barth argumenta que el tema de este evento único es Dios, no el hombre; y solo Dios puede conocer la verdad completa de su propia historia. El único camino del hombre hacia la comprensión de esta historia divina es a través de la fe: fe en la realidad y la verdad de lo que los evangelistas describen tan incoherentemente.


“¿Quieres creer en el Cristo vivo?” Dice Barth. "Podemos creer en él solo si creemos en su resurrección corporal. Este es el contenido del Nuevo Testamento. Siempre somos libres de rechazarlo, pero no de modificarlo ni de pretender que el Nuevo Testamento cuente algo más. Podemos aceptar o rechazar el mensaje, pero no podemos cambiarlo.


Rechazo y amor. La semana pasada, a la edad de 75 años, el autor de este desafío al escepticismo moderno estaba disfrutando de su primera visita a los EE. UU., Un país cual historia ama y sabiduría de vida desprecia. Al llegar a Chicago Barth rápidamente encontró tiempo para ver versiones teatrales de esa vida, vio representaciones de dos obras de Edward Albee, y la revisión actual de la compañía iconoclasta que se presenta en un club de café llamado “La segunda ciudad”. Entre los teólogos protestantes, la llegada de Barth ha causado tanto revuelo como una visita del Papa a una convención jesuita. En la universidad de Chicago, Barth recibirá un doctorado honorario de divinidad, dictará cinco conferencias sobre teología evangélica. Llegan autobuses de teólogos y ministros de lugares tan lejanos como Nuevo México y California con la esperanza de escucharlo.


Una semana después, Barth repetirá las conferencias en el Seminario Teológico de Princeton. Curiosamente, Barth está tan interesado en ver los campos de batalla como debatir con sus compañeros teólogos. Experto aficionado en la Guerra Civil, ha insistido en que sus viajes incluyan una parada en Gettysburg.


Barth ha sido condenado como un hereje, un biblista de mente estrecha y un ateo disfrazado, y ha sido alabado como el teólogo protestante más creativo desde Juan Calvino. El presidente James Mc Cord, de la Universidad Teológica de Princeton, dice que "se acerca al mundo teológico como un coloso”. Paul Tillich, nacido en Alemania, el pensador religioso contemporáneo cuya estatura casi rivaliza con la de Barth a menudo no está de acuerdo con Barth" – gritándose uno a otro con una copa de vino ", pero lo llama" la aparición más monumental de nuestro período. "Los teólogos católicos romanos, especialmente en Europa, han elogiado su opinión en términos que generalmente reservan para Santo Tomás de Aquino. Una vez que escuchó que Pío XII había rendido homenaje a su trabajo, Barth sonrió y dijo: "Esto demuestra la infalibilidad del Papa". Aunque seriamente, insiste en que el mejor trabajo crítico en sus obras con más de 500 títulos hasta ahora, ha sido realizado por pensadores católicos como el jesuita francés Henri Bouillard y Padre Hans Urs von Balthasar de Basilea.


Por el contrario, Reinhold Nierbuhr considera a Barth como un "hombre de imaginación infinita e irrevocablemente" que escribe "teología irrelevante para América, por lo que él no ya no lee a Barth. Y el Dr. Cornelio Van Til del Seminario Teológico de Westminster se separa de una serie de fundamentalistas estadounidenses al afirmar que "el bartianismo es aún más hostil a la teología de Lutero y Calvino que el romanismo".


La medida de todo


Barth es el teólogo de teólogos, cuyo trabajo en "esa bella ciencia" por la cual el hombre busca conocer a Dios el cual mide todas las acciones de los demás hombres. Su reflexión del dogma cristiano se ha dispersado a través de las fronteras confesionales, afectando el pensamiento de los bautistas, luteranos y episcopales, así como su propia Iglesia Reformada. Los predicadores lo leen, y su pensamiento probablemente afecta a una buena parte de los sermones pronunciados en las iglesias de los Estados Unidos cualquier domingo, pero los laicos apenas saben su nombre. Tiene menos discípulos en los EE. UU. que Niebuhr o Tillich; e incluso en Alemania, los jóvenes teólogos encuentran más impacto en el existencialismo cristiano de Rudolf Bultmann (Time, 14 de abril de 1961). todo esto está bien para propio Barth, que rechaza la idea de una escuela (de pensamiento) - "a excepción de mis dos hijos"- es decir, Marco, de 46 años, un erudito del Nuevo Testamento en la Universidad de Chicago, y Christoph 44, que enseña el Antiguo Testamento en Yakarta.


En cierto modo, esta falta de seguidores es un tributo a la originalidad e individualidad de los logros de Barth. Su pensamiento de Dios ha sido comúnmente llamado "neo-ortodoxia" y "la lógica de la crisis", etiquetas que Barth rechaza, ya que apenas lo definen.


Básicamente, Barth es un teólogo cristológico, cuyo pensamiento moderno se centra en realidades antiguas: la fe, la Biblia, la iglesia.


Tiene un conocimiento profundo de filosofía, pero a diferencia de contemporáneos como Tillich de Bultmann, Barth es cauteloso de reafirmar los dogmas de la iglesia en un lenguaje no tradicional. Su pensamiento es complejo, aún así escribe doctrina en prosa que no está lejana al púlpito. Sobre todo, escribe sobre la misteriosa historia de Cristo. El conocimiento de Dios es el conocimiento de Dios a través de Cristo. La fe es fe en Cristo; la iglesia es la iglesia de Cristo; La Biblia es el testigo de Cristo. El teólogo Hans Frei de Yale lo llama "un hombre intoxicado por Cristo”.


El dogmático . En persona, Barth parece un estereotipo de Hollywood de un profesor de alemán, el típico de gruesas gafas de montura oscura colocadas muy abajo en su nariz. Sus trajes conservadores generalmente están arrugados y manchados con tabaco de la pipa que rara vez sale de su boca. Barth es calvinista, pero no uno mustio; en casa se muestra juguetón con los perros grandes y los niños pequeños, muestra una paciencia suave, con estudiantes desconcertados. En la conversación, Barth hace bromas, algunas de una forma pícara y otras teológicas. Una vez, cuando un extraño en el tranvía le preguntó si conocía al gran Karl Barth, respondió: "¿Conocerlo? ¡Lo afeito todas las mañanas!


No fue una sorpresa que Barth pasara su vida al servicio de la Palabra de Dios; la teología era parte importante de los antecedentes de su familia como la historia de los Schelesingers de Harvard. En Suiza, han habido Pastores Barths desde principios del siglo XIX. Uno de ellos fue el padre de Karl, Fritz Barth, un serio y sincero erudito del Nuevo Testamento que renunció al pastorado para enseñar las Escrituras en el seminario de Basilea, donde nació Karl, el mayor de cinco hijos.


Karl comenzó sus estudios teológicos en la Universidad de Berna, pero pronto descubrió que el calvinismo ortodoxo era demasiado antiguo para su propio gusto. Persuadió a su padre para que lo enviara a la Universidad de Berlín, donde podría estudiar con el más conocido de los historiadores de la iglesia protestante, Adolf von Harnack. Para un erudito naciente de 20 años, fue una experiencia embriagadora y estimulante. "Estaba tan entusiasmado con él", recuerda Barth, "que extrañaba ir a conciertos y museos. En medio de Berlín, salía muy poco a la ciudad, solo me dedicaba a mis estudios".


Viento liberal. Von Harnack fue el Cicerone de Barth al liberalismo teológico, el viento intelectual que prevaleció en el pensamiento religioso alemán después del cambio de siglo. Para entonces, el protestantismo había recorrido un largo y difícil camino desde Lutero y Calvino. Durante los siglos XVII y XVIII a manos de sus seguidores, las ideas creativas de los grandes reformadores se habían endurecido en un dogmatismo rígido, como la aceptación literal de los milagros bíblicos, los cuales fueron destruidos por los ataques racionales de la Ilustración y los descubrimientos de las ciencias naturales. Para 1850, los pensadores protestantes habían comenzado a construir una síntesis religiosa nueva y liberal que intentaba conciliar el cristianismo con el conocimiento empírico del hombre.


En lugar de comenzar con una defensa del dogma, la teología liberal enfatizó la necesidad de que el hombre responda emocionalmente al Jesús de la historia. El liberalismo creía que la religión era una expresión de los impulsos más nobles del hombre y que el hombre mismo tenía la libertad de moldear su vida y su mundo de acuerdo con la voluntad divina. La fe en Dios se reajustó para parecer perfectamente compatible con la fe de una civilización industrial en la ciencia, el progreso y la democracia; la iglesia y el estado trabajarían de la mano para la victoria final del hombre sobre la naturaleza y el eventual establecimiento del Reino de Dios en la tierra. El liberalismo también aceptó el estudio científico de la Biblia, incluso cuando tendía a desafiar los puntos de vista ortodoxos de la divinidad de Cristo. La contribución principal de Von Harnack a esta "alta crítica" fue un examen histórico de los dogmas de la iglesia; su objetivo era cortar las fórmulas de fe creadas por los eclesiásticos, volver al simple mensaje de amor que Jesús realmente había enseñado. El nuevo testamento en manos liberales se convirtió no tanto en un registro de la intervención única de Dios en la historia humana como en una "inspiración" para los cristianos de hoy para vivir una buena vida.


La pequeña iglesia de Parson. Barth pasó un año lidiando con el historicismo de Von Harnack, absorto en teología más liberal en las universidades de Tübingen y Marburg antes de ser ordenado en 1908 por su padre en la catedral reformada de Berna. Desempeñó su aprendizaje eclesiástico como pastor asistente en una pequeña iglesia de habla francesa cerca de Ginebra. Luego, en 1911, fue llamado a la Iglesia Reformada de Safenwil, un pequeño pueblo de molinos en el norte de Suiza, donde se casó con una joven violinista llamada Nelly Hoffman.


Frente al problema de cómo dar sermones significativos. Barth como ministro descubrió que la teología liberal de las universidades no transmitía ningún mensaje real a la gente. También encontró que la expresión de la creencia cristiana, en las mentes de su rico feligrés, era perfectamente compatible con la explotación económica. Sorprendido por los bajos salarios pagados a los trabajadores textiles de Safenwil, Barth se convirtió en un socialista activo, se ganó el sobrenombre de "el pastor rojo" por su papel en la organización de sindicatos, y por su inusual broma de repartir salchichas gratis a ricos y pobres por igual una mañana de Navidad en la iglesia.


Una prueba aún más severa del pensamiento teológico de Barth fue la Primera Guerra Mundial, que puso fin al sueño arrogante del hombre de un progreso ineficaz hacia un reino de paz universal. Barth, que desaprobaba la vacilante política neutral de Suiza, se sorprendió cuando la iglesia en Alemania aprobó la política de guerra del Kaiser Wilhelm II; ninguno de sus maestros de teología protestó. El desprecio de Barth por esta muestra de su pensamiento social lo llevó a una reevaluación de su teología. En compañía de otro pastor liberal desilusionado, Eduard Thurneysen, Bart repasó toda su lectura teológica y filosófica pasada, finalmente regresó a la Biblia, - un libro que descubrió, que contenía "pensamientos divinos sobre los hombres, no pensamientos humanos sobre Dios". Encontré parte del texto de esos pensamientos divinos en la Epístola de San Pablo a los Romanos, comencé a trabajar en un comentario que daría vida a esa carta para el hombre moderno.


Bomba en el patio de recreo. Publicado en 1918 y reescrito por completo para la segunda edición en 1921, la Epístola de Brth a los romanos, como lo expresó Karl Adam, un católico romano, "cayó como una bomba en el patio de recreo de los teólogos". Barth atacó la suposición liberal de que la Biblia expresaba la experiencia religiosa del hombre sobre Dios; en cambio, dijo, contiene la Palabra de Dios para el hombre. Este Dios,- el verdadero Dios de la revelación - es un ser "más santo" que el hombre, un Dios que grita un No divino a todos los esfuerzos del hombre por alcanzar su profunda emoción o razón. Existe, como escribió el gran danés Sören Kiekergaard, "una diferencia infinita cualitativa" entre el tiempo y la eternidad, entre el hombre y Dios. El único puente hacia Dios es el que Dios proporciona: el puente de fe que puede llegar al hombre solo después de haber reconocido la inutilidad de sus propios esfuerzos para encontrarse con su Creador.


Barth reconoció el trabajo que la teología liberal realizó al enfatizar la humanidad genuina de Jesús, pero acusó que en el proceso casi había olvidado la divinidad de Cristo. Así también, al hablar de la dignidad y la bondad natural del hombre, casi había eliminado del cristianismo el sentido del pecado. También desafió la sugerencia liberal de que había una alianza natural entre Dios y los hombres que estaban construyendo la civilización occidental -no porque Barth se opusiera a la cultura, sino porque el hombre no tenía derecho a "domesticar" a Dios en nombre del progreso.


Despertar del pueblo. En su epístola, Barth usó una declaración de independencia en nombre del Dios que juzga toda la cultura humana; el mensaje tuvo un impacto inmediato. Más tarde, Barth comparó su experiencia con la de un hombre que sube a la torre de la iglesia por la noche y agarra una cuerda para sostenerse, solo para descubrir que tocó la campana de la iglesia y despertó a toda la ciudad. "No sabía", dice, "que era una gran campana". Sobre la base del éxito del libro, Barth aceptó una cátedra de teología reformada en la Universidad de Götinga en 1921. Allí, además de enseñar, ayudó a editar una nueva revista que continuó su ataque contra el liberalismo; entre los contribuyentes se encontraban jóvenes teólogos como Paul Tillich y Rudolf Bultmann.


Como profesor, Barth descubrió que la teología necesitaba reconstrucción y crítica, y durante las cátedras en las universidades de Münster y Bonn comenzó a estudiar los escritos de los padres de la iglesia y las confesiones de la Reforma. Absorto totalmente en la Palabra de Dios, Barth tuvo poco tiempo para la palabra del hombre. La política, escribió entonces, era "esencialmente un juego" y "fundamentalmente poco interesante".


La política de repente se volvió interesante para Barth en 1933, después de que Adolfo Hitler estableciera el Tercer Reich. Barth se enfureció contra el nazismo cuando intentó crear nuevas iglesias "cristianas alemanas" en las que las teorías políticas socialistas nacionalistas recibieran la misma santidad que el dogma teológico. "Esta fue una herejía nacionalista", "una confusión entre Dios y el espíritu de la nación alemana". Lanzó una nueva revista para atacar la "herejía" y en 1934 escribió casi toda la Declaración de Barmen- una protesta antinazi que reclama la autonomía de la iglesia de todo poder temporal. La declaración fue firmada por 200 líderes de las iglesias Luteranas, Reformadas y Evangélicas de Alemania.


"Mentes seductoras. Como profesor en la Universidad de Bonn. Barth era técnicamente un funcionario público. Pero se negó a prestar juramento de fidelidad al Führer o abrir sus clases con el saludo nazi. Sería de mal gusto, les dijo, "comenzar un comentario en el Sermón del Monte con Heil Hittler". A finales de 1934, Barth fue llevado ante un tribunal nazi, declarado culpable de "seducir las mentes" de los estudiantes alemanes. Para su defensa, Barth sacó una copia de la Defensa de Platón de su bolsillo, leyó el argumento de Sócrates ante el tribunal de Atenas de que debería recibir una pensión por sus servicios a los jóvenes de la ciudad en lugar de ser condenado a muerte. Y algo así sugirió Barth, debería hacerse por él. "Parecía una buena idea antes de ir a la corte", dice con tristeza, "pero no impresionó a los jueces".


En 1935, el Ministro de Educación alemán decretó que no había lugar en la nueva Alemania para Barth. Aceptó una cátedra de teología en la Universidad de Basilea. Más tarde intentó una vez más hablar en Alemania y fue arrestado y deportado por la Gestapo. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Barth emitió una ráfaga de poderosas epístolas evangélicas que se oponían al nazismo. "La sociedad de Adolfo Hitler", escribió, "con todo su estruendo y sus fuegos artificiales, y toda su energía astuta y dinámica, es la empresa de un espíritu maligno, que aparentemente permitió su libertad por un tiempo para demostrar nuestra fe en la resurrección de Jesucristo ".


En la Segunda Guerra Mundial, Barth se ofreció como voluntario a la edad de 54 años para el ejército suizo, pasó gran parte del tiempo vigilando un puente en la frontera alemana. Barth admite alegremente que, a pesar de su afición de toda la vida a las estrategias militares, no mostró aptitud para el liderazgo. Al mando de un escuadrón que patrullaba un puerto de montaña una fría noche de invierno, distribuyó sus tropas, y pronto descubrió que todos habían abandonado su puesto por el calor del fuego y el café caliente. "Eso", dice, "fue la caída de mi ambición de ser un cabo"

Imágenes de la publicación original



La Summa del siglo. Después de la guerra, Barth dio una conferencia sobre teología entre las ruinas bombardeadas de su antigua universidad en Bonn durante un semestre, luego regresó a Basilea para continuar con el trabajo intelectual que lo ha ocupado desde 1932: la escritura de “Dogmática eclesial”. Ahora 9000 páginas y doce grandes volúmenes, Dogmática es el mayor esfuerzo de Barth para explicar qué es lo que Dios ha revelado. La dogmática, en la definición de Barth, es el examen crítico del mensaje de cristiano a la luz de lo que dicen las Escrituras. El propio examen de Barth de este mensaje es arrogante, cauteloso y está lleno de desiertos sin huellas de notas académicas. "Barth es la persona más entusiasta que jamás haya golpeado a la cristiandad", se queja Robert Hannen, de la Universidad Bautista de Divinidades de Berkeley. Pero Dogmática también está coronada con un conocimiento de 1900 años de escritura cristiana, y se erige como el único equivalente del siglo a la suma de los escolásticos medievales.


El dogmático Barth, en muchos aspectos, es "totalmente diferente" al evangelista enojado que escribió la Epístola a los romanos después de la Primera Guerra Mundial. En sus primeros trabajos, Barth dice: "Tenía que demostrar que la Biblia trataba con un encuentro entre Dios y el Hombre. Pensé solo en la separación de Dios. Lo que tuve que aprender después de eso fue la unión del Hombre y Dios - una unión de dos tipos de seres totalmente diferentes". En lugar de lo divino No se pronuncia como una Primera Causa o un Gran Diseñador o alguna idea abstracta similar que en realidad es producto de los propios procesos de pensamiento del hombre. Pero Dios no es una idea soñada por el hombre. Él es el Ser Supremo, que solo se conoce a través de una revelación específica de sí mismo. Por lo tanto, Barth no trata de "probar" la existencia de Dios en su Dogmática; él comienza con la realidad del Dios de la revelación.


Para Barth, la teología no puede ser especulación libre; es correcta solo cuando es obediente a lo que Dios dice. Por lo tanto, no puede haber teología aparte de la oración ni teología aparte de la revelación de Dios. La revelación de Dios es un acto continuo: Dios todavía habla al hombre a través de las palabras predicadas por su iglesia a los que aceptan a Cristo. Dado que esta revelación continúa dentro del cuerpo de aquellos que testifican de Dios, no puede haber teología aparte de la iglesia y de sus creencias. Barth, por supuesto, está horrorizado por las divisiones de la cristiandad; sin embargo, piensa que la mayoría de esas diferencias no son el resultado de herejías sino de "errores particulares" en la doctrina. La teología dogmática de Barth, que se extiende libremente a través de líneas denominacionales a pesar de su orientación calvinista básica, busca corregir esos errores analizando las interpretaciones doctrinales a la luz de lo que dice la Biblia.


El discurso divino. Barth acepta y da la bienvenida al criticismo académico de la Biblia, incluso cuando muestra que las Escrituras están llenas de errores e inconsistencias. No considera que la Biblia sea infalible, y deplora a los protestantes ortodoxos que la convierten en "un papa de papel". Sin embargo, la Biblia da testimonio de la Palabra de Dios, que se revela al hombre a través del habla humana. Las palabras que usan los escritores bíblicos pueden no ser siempre las apropiadas, pero deben ser aceptadas como palabras elegidas por Dios. No puede haber, en opinión de Bart, ninguna cuestión de "refutar" la autoridad de las Escrituras, porque la iglesia de hoy debe correr el "riesgo" de aceptar el testimonio de los primeros cristianos que establecieron el canon de las Escrituras, y los padres de la Reforma quienes lo revisaron. Dios todavía habla dentro de la Biblia; a la luz de la fe, la iglesia y sus teólogos deben escuchar y emprender la tarea inconclusa de descubrir lo que Él está diciendo.


El centro decisivo de la Biblia es su testimonio de Jesucristo - el Hijo que se hizo hombre, y por la humillación de su muerte reconcilió el mundo creado pecaminoso con el padre. Para Barth, la Palabra de Dios vino al hombre en la persona de Cristo, y Dogmática es una exploración cristocéntrica de esa palabra. Como Cristo es el único contacto del hombre con Dios, Barth enfatiza cada artículo de la fe cristiana en una relación firme con Cristo mismo. Él define la creación, por ejemplo, como el establecimiento de un lugar donde la gracia operaría, y argumenta que la creación del universo de Dios no puede considerarse aparte de la redención de Cristo.


Un gozoso mensaje. Este énfasis en el asombroso misterio de la Redención hace de Dogmática, a pesar de su tamaño prohibitivo, un trabajo alegre y optimista. Por el acto de reconciliación de Cristo, dice Barth, el Reino de Dios ya se ha establecido, aunque se le ofrece al hombre como una promesa más que como una realidad visible. El hombre, en la frase de Lutero, es simul iustus ac peccator (simultáneamente justo y pecador). Todavía está asediado por el mal y es capaz de pecar él mismo, pero también sabe que Cristo ya ha conquistado las fuerzas de la oscuridad y que, en palabras de San Pablo, "la muerte ya no tiene dominio sobre él". El teólogo de Yale, Frei, dice: "Lo que emerge de la teología de Barth es una visión impresionante y audaz de un universo en el que la tragedia, el mal demoníaco y el caos han sido derrotados en la figura de Jesucristo".


Barth se siente libre de rechazar los escritos de los padres de la iglesia donde siente que pueden haber confundido el significado de la Palabra de Dios; incluso admitió que el maestro Juan Calvino, no está exento de error. Una vez, cuando alguien cuestionó la manera poco ortodoxa en la que estaba comentando sobre Calvino, Barth respondió: "Calvino está en el cielo y ha tenido tiempo de reflexionar sobre dónde se equivocó en sus enseñanzas. Sin duda, le complace que yo lo esté haciendo bien".


Un dogma ortodoxo que Barth ha tratado de corregir -para consternación de otros teólogos en la Iglesia Reformada, es el más conocido y sombrío de los principios calvinistas: la predestinación. En sus Instituciones, Calvino, argumentó que Dios ya ha determinado tanto a los que serán salvos en el Juicio Final como a los que sufrirán los dolores eternos de los infiernos. Barth dice que esta creencia no presta suficiente atención al hecho de que la muerte de Cristo fue destinada a todos los hombres. El destino final del hombre está envuelto en misterio, pero Barth cree que Cristo, el amado Juez, podría reconciliar a todo el mundo con el Padre. "No predico la salvación universal", insiste. "Lo que digo es que no puedo excluir la posibilidad de que Dios salve a todos los hombres en el Juicio".


Muchas críticas. La Dogmática de Barth, dice Langdon Gilkey, de la escuela de teología de la Universidad de Vanderbilt, "es la declaración más impresionante y completa de la fe cristiana en este siglo". Otros teólogos se quejan de que si alguien tratara de leer todo lo que Barth dice acerca de la Palabra de Dios, no tendría tiempo para leer la Palabra de Dios. La interpretación de Barth de la Palabra tiene muchas críticas. Tanto Niebuhr como Tillich piensan que es demasiado crítico con las disciplinas culturales, como la filosofía y la antropología, que intentan dar al hombre una idea del significado de la vida. El teólogo sistemático más conocido de Princeton, el presbiteriano Georg Stuart Hendry, dice que el enfoque cristocéntrico de Barth obliga a muchas doctrinas de la iglesia a estar dentro de un molde artificial. Wilhem Pauck, del Seminario Teológico de la Unión, cree que Barth no presta suficiente atención a la historia del desarrollo del dogma cristiano.


Silencio sobre el comunismo. Una categoría diferente de la crítica de Barth ataca sus opiniones políticas enigmáticas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Barth instó a la iglesia a ponerse de pie y ser contada en la "guerra santa" contra Hitler; en la guerra fría contra el comunismo, ha instado a los ministros detrás del telón de acero a vivir en paz con los regímenes rojos. En 1956, Barth fue quizás el único teólogo occidental importante que se negó a condenar públicamente la represión comunista en Hungría.


Barth piensa que Marx intentó sinceramente corregir la injusticia en la sociedad industrial, pero no desea vivir bajo un gobierno totalitario. Argumenta que el nazismo intentó derrotar a la iglesia pervirtiendo sus doctrinas con herejías culturales, mientras que el comunismo es un sistema político ateo basado en ideas filosóficas que deben ser contrarrestadas con otras ideas. Y Dios, no es una idea, "no es un estandarte para las ideas humanas en todas sus intenciones. Para muchas personas, el cristianismo es una especie de idea moral, religiosa y política, contra lo que llaman una idea atea". Para Barth, el capitalista occidente es tan materialista como el Oriente comunista, - y representa una seria tentación para la iglesia, ya que intenta encubrir sus ambiciones políticas en términos religiosos y morales.


Había pedido a Occidente que renunciara a las armas nucleares unilateralmente; tal gesto ayudaría al occidente a recuperar la "confianza" de la Unión Soviética y lo protagonizaría en el camino hacia un régimen democrático pacífico. La gran mayoría de los teólogos estadounidenses considera que tales puntos de vista son políticamente ingenuos en el mejor de los casos, e irresponsables en el peor. Dice un viejo amigo y colega teólogo Emil Brunner, de Zúrich: "Si el presidente Kennedy adoptara las doctrinas pacifistas de Barth, Estados Unidos pronto sería tragado por la Unión Soviética. Un régimen comunista haría que algunos hombres como Barth fueran menos importantes".


En otros días, Barth, sin duda, habría respondido a tales críticas con un aluvión de sátiras, desprecio y aprendizaje de las Escrituras. "Era duro entonces", dice. "Ahora que soy mayor, soy más suave". Este Barth más viejo y suave parece ansioso solo por continuar con la cuarta sección del Volumen IV de Dogmática. En su casa de estuco en Bruderholzallee de Basel, el día comienza alrededor de las 8, cuando la esposa de Barth, o su secretaria de toda la vida, Charlotte von Kirschbaum, va de puntillas al fonógrafo y coloca un disco. La música que le sirve de despertador es siempre de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo trabajo Barth describe como "constante de mi existencia". "Cuando los ángeles alaban a Dios en el cielo", Barth escribió una vez: "Estoy seguro de que interpretan a Bach. Sin embargo, en familia interpretan a Mozart, y luego Dios el Señor está especialmente encantado de escucharlos".


Por lo general, se retira temprano, despierto para leer historia militar o historias de detectives, de las cuales aprendió inglés por primera vez a la edad de 40 años. Dice: "Mis amigos afirman que tengo un vocabulario criminal". Barth tiene poco gusto por las novelas modernas, la poesía o el arte. "Lo que me opongo", dice, es la desaparición del objeto. En el arte, como en la teología, lo que cuenta es el objeto, no el sujeto ".


Durante muchos años, la única predicación de Barth consistió en sermones ocasionales a los prisioneros en la cárcel de Basilea. Se enorgullece de este trabajo espiritual, escribiendo las oraciones para el servicio y eligiendo himnos para los prisioneros. "Cuando vengo ante estos hombres", dice, "no tengo que explicar que todos somos pecadores. Han cometido todos los pecados que existen. Todo lo que tengo que decirles es que yo también soy pecador".


Dios es para ti. ¿Tiene la teología Barthiana algo que contarle a un mundo en el que la duda persistente parece ser la verdadera condición del hombre? Debido a sus raíces en una fe incontestable y su confianza en la verdad de un libro que muchos hombres consideran ahora como un volumen de poesía interesante en lugar de una revelación, su teología ha sido descrita --- por Reynhold Niebuhr-- como "diseñada para la iglesia de las catacumbas ". El propio Barth cree que su trabajo contiene "un llamado misionero". No proporciona soluciones fáciles, inmediatas y específicas a las preocupaciones diarias del hombre, pero lo convoca a aprender que todas las preguntas son en última instancia teológicas y que se ha dado la respuesta teológica definitiva. Traducido a un discurso básico en el púlpito, la rica y compleja teología de Karl Barth podría parecerse a las exhortaciones emitidas por muchos predicadores contemporáneos; en realidad su pensamiento está mucho más sutilmente en sintonía con la psicología del hombre moderno. "Para el hombre de la calle", resume el Dr. Robert McAfee Brown, del Seminario Teológico Unión, "el mensaje de Barth es "Dios es para ti". No estás atrapado en una abrumadora culpa y ansiedad. En estos tiempos modernos terriblemente desconcertantes, hay esperanza en el Evangelio, porque Dios se ha involucrado en la situación humana a través de Jesucristo ".


Majestad y amor. Pero el mayor servicio de Barth ha sido para aquellos que tienen más probabilidades de escucharlo: los creyentes comprometidos. Su dogmática es el compendio más exhaustivo de lo que un cristiano debe creer, y por qué lo cree, que el protestantismo ha tenido en más de un siglo. La insistencia de Barth en la suprema majestad de Dios y su supremo amor en Cristo ha obligado al pensamiento cristiano a reconsiderar su enfoque básico. Su demanda de que la teología sea necesariamente la teología de la iglesia ha hecho que el protestantismo tome una nueva mirada a las confesiones que respalda, y ha contribuido poderosamente al diálogo ecuménico mundial de hoy. Barth siempre ha insistido en que el dogma es importante, que la teología no es filosofía, que el cristianismo no es el lado espiritual de la política. Los misterios de la Palabra de Dios son difíciles, pero no pueden hacerse más agradables para los no creyentes o para los tibios fieles ocultándolos en el lenguaje formado por las propias ilusiones del hombre. Dios habla; El hombre debe escuchar. Y Barth convoca a Goethe para advertir a la iglesia: Hace mucho, mucho tiempo se encontró la Verdad,  Una compañía de hombres a la que ataba.  Sujete firmemente entonces, ¡esa antigua Verdad!


Teología de la comunidad. 


La ciencia que persigue Karl Barth obtiene su tema de Dios; pero fallaría, dice, si no sirviera a la comunidad de hombres como un péndulo sirve a un reloj. La producción teológica de Barth es tan vasta que solo un puñado de hombres ha leído todas sus obras. pero para aquellos que no quieran probarlos, sus libros también ofrecen sabiduría e ingenio. He aquí una muestra de las opiniones de Barth:


En el cielo: La gente a menudo se ha burlado de esta idea de "ascender al cielo". Han preguntado si Cristo lo hizo como una especie de pájaro o aviador. Y han objetado que el cielo está tanto en el nadir como en el cenit, y que la ascensión debe interpretarse en un sentido meramente "espiritual". No le recomendaría a nadie que niegue este movimiento "de abajo hacia arriba", no un movimiento desde la base hacia las nubes, sino un movimiento del lugar humano al lugar divino.


Sobre la oración: si no oramos, no nos damos cuenta de que estamos en la presencia de Dios. Dios nos abre este camino; Él nos ordena orar. Por lo tanto, no es posible decir "oraré" o "no oraré" como si fuera un acto según nuestro propio placer.


Sobre las Escrituras: Cuando venimos a la Biblia con nuestras preguntas: ¿cómo pensaré en Dios y el universo? ¿Cómo llegar a lo divino? – Barth nos responde, por así decirlo. "Mi querido señor, estos son sus problemas: ¡no debe preguntarme! Si es mejor escuchar la misa o escuchar un sermón, si la forma correcta de cristianismo se descubrirá en el Ejército de Salvación o en la ciencia cristiana” si su religión debería ser más una religión del entendimiento, o de los sentimientos, puedes y debes decidir por ti mismo ". La Biblia no nos dice cómo debemos hablar con Dios sino lo que él nos dice; no es cómo encontramos el camino hacia él, sino cómo Él nos ha buscado y encontrado el camino hacia nosotros.


Sobre el matrimonio: El matrimonio es "casto", honorable y verdaderamente sexual cuando está rodeado por el compañerismo del espíritu y del amor, pero también del trabajo y de toda la vida con todas sus penas y alegrías, y cuando esta experiencia de vida total lo justifica momento y lugar adecuados para esta relación particular. Cuando la relación se cumple en este contexto, cuando la plenitud es sostenida por el ambiente de coexistencia total, entonces, y solo entonces, es correcto y saludable. El coito sin convivencia es demoníaco.


Sobre la templanza: uno puede ser no fumador, abstemio y vegetariano, pero ser llamado Adolf Hitler.


Sobre la mariología católica romana: El contenido de la certificación bíblica de la revelación no nos da ninguna razón para reconocer que la persona de María en el caso de la revelación posee una posición relativamente independiente y enfática que la hace necesaria o justificable para que sea objeto de una teología. doctrina. La mariología es una excrecencia, es decir, una construcción desatendida del pensamiento teológico. Las excrecencias deben ser extirpadas.


Sobre la muerte y resurrección: ¿Cuál es el significado de la esperanza cristiana en esta mentira? ¿Una vida después de la muerte? ¿Una pequeña alma que, como una mariposa, se aleja por encima de la tumba y aún se conserva en algún lugar, para vivir inmortalmente? Esa no es la esperanza cristiana. "Creo en la resurrección del cuerpo". El cuerpo en la Biblia es simplemente hombre, hombre, además, bajo el signo del pecado. Y a este hombre se le dice. Te levantarás de nuevo. La resurrección no significa la continuación de la vida, sino la finalización de la vida. "Seremos transformados" (1 Corintios 15); lo que no significa que comience una vida tranquila y diferente, sino que "este corruptible debe vestirse de incorrupción". Entonces será evidente que "la muerte es tragada en la Victoria". Lo que se siembra en deshonra y debilidad se levantará nuevamente en gloria en poder. La esperanza cristiana no nos aleja de esta vida. Es la conquista de la muerte, no una huida al Más Allá.


Sobre música: si alguna vez voy al cielo, primero preguntaría sobre Mozart, y solo entonces sobre Agustín, Tomas, Lutero, Calvino y Scheleiermacher


************************************

Síntesis biográfica de Karl Barth. 

Fue un teólogo protestante sueco. Considerado uno de los más influyentes teólogos del siglo XX.  

Nació el 10 de mayo de 1886 en Basilea, su padre Fritz Barth, fue profesor de Nuevo Testamento e historia de la iglesia primitiva. Autor de una obra conocida y útil acerca de los problemas principales relativo a la vida de Jesús. Fue ordenado en el año 1908 y estudió primero en Berna y después en Berlín, Tubinga y Marburgo, bajo los principales maestros de Alemania. Desempeñó el pastorado en Safenwil desde 1911.

Su teología

Una vez graduado, sirvió como pastor durante doce años en un pequeño poblado agrícola-industrial en Suiza. No es por accidente que su teología se halla íntimamente unida a la predicación. Su teología surgió de un sentimiento profundo de los misterios y perplejidades que supone la tarea del predicador. Intervino en los conflictos entre patronos y obreros y organizó la acción sindical. Profundamente afectado por el desastre que había significado en Europa la Primera Guerra Mundial, y desilusionado por el derrumbe de la ética del idealismo religioso, empezó a cuestionar la teología de sus maestros alemanes y sus raíces en el racionalismo y el historicismo. Esto lo llevó a unirse al Partido Social Demócrata, lo que provoco que los obreros de Safenwil le llamaran “el compañero o camarada pastor.” Y sus enemigos lo tildaran de “el pastor rojo”. El 14 de febrero de 1915, ofreció una conferencia bajo el titulo de “Guerra, socialismo y cristianismo” cuya tesis se resumía en que: “un verdadero cristiano debe hacerse socialista, si realmente está por la renovación del cristianismo; y un verdadero socialista debería hacerse cristiano si seriamente apoya una renovación del socialismo.” Barth mantuvo siempre una relación muy estrecha entre su teología y su ética con contenido social y político.

Labor realizada

En 1919 se publica en Berna, su obra principal, Carta a los Romanos, y en 1922 reaparece una versión totalmente reformada que señalaba ya su orientación teológica futura. En el año 1921, Barth es invitado a llenar la cátedra de Teología Reformada en la Universidad de Gotinga y cuatro años mas tarde fue a la Universidad de Münster (1925). En 1930 fue nombrado profesor de la Universidad de Bonn, y a partir de entonces empiezan a aparecer los primeros tomos de su Dogmática eclesial. En la cual reflexionó sobre el contenido de la palabra evangelio como fuerza de Dios para salvación de quien en Él cree, como buena noticia eficaz para el ser humano angustiado y perdido entre dos guerras mundiales.

Luchador por la causa de los oprimidos

Aunque era ciudadano suizo, Karl Barth no pudo ser inmune a la persecución; su rechazo a una alianza incondicional con el Führer le costó en 1935 la cátedra de teología en Bonn. Sin embargo, rápidamente le fue ofrecida la cátedra de teología en su ciudad natal, Basilea. Desde entonces hasta el final de la guerra, Karl Barth continuó luchando por la causa de la Iglesia Confesante, la causa de los judíos y la de los oprimidos en general.

Después de la guerra, siguió manteniéndose muy interesado en la teología de su tiempo, y su autoridad y prestigio ejercieron una profunda impresión cuando dirigió su discurso inaugural en la Conferencia del Concilio Mundial de Iglesias celebrado en Ámsterdam en 1948. También, años más tarde visitó Roma para seguir el Concilio Vaticano II (1962-1965), acerca del cual escribió con característica gracia y humor Ad limina apostolorum.

Falleció el 10 de diciembre de 1968.

Obras destacadas

Su obra más importante es la inacabada Dogmática eclesial (1927-1967), en la cual reflexionó sobre el contenido de la palabra evangelio como fuerza de Dios para salvación de quien en Él cree, como buena noticia eficaz para el ser humano angustiado y perdido entre dos guerras mundiales. Por un lado, Barth ahonda, radicaliza y critica, cuando conviene, el protestantismo (sin excluir a Calvino) y, por otro, su inspiración patrística, en especial anselmiana, lo aproxima, también con acerada crítica, al catolicismo.

Fuente: Wikipedia: EcuRed; Clie; La teología sale a las calles


Puedes descargar esta nota en PDF, desde la nube en Mega, o nuestros servicios en Telegram y WhatsApp.

Testigos de una antigua verdad, desde Mega

Testigos de una antigua verdad, descargar desde WhatsApp

Testigos de una antigua verdad, descargar desde Telegram



Frecuentemente estamos agregando nuevos recursos, envianos un mensaje de WhatsApp al ++54 9 11 3978-8439 para recibir las notificaciones, y añádenos como tu contacto con el nombre de Nexo Cristiano Recomienda. Más informacion sobre nuestros servicios de WhatsApp haciendo click aquí.

Si consideras que somos de edificación en provisión de recursos y medios, considera en hacer un donativo para nuestro ministerio. Solo haz clic en botón inferior. Gracias

 


Testigo de una antigua verdad Testigo de una antigua verdad Revisado por el equipo de Nexo Cristiano on julio 13, 2022 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.